Menú Buscar
Los Mossos d'Esquadra reciben nuevos vehículos de la marca Seat en su sede central, en Sabadell y Terrassa

La consejería de Interior gasta 33 millones en 820 coches para los Mossos d'Esquadra

La licitación se firmó a principios de mes con el grupo especializado en 'renting' Alphabet España

3 min

La consejería Interior de Cataluña, encabezada por Jordi Jané, empezó el año con el desembolso de 33,2 millones de euros para alquilar 820 vehículos para la Dirección General de la Policía en Cataluña, es decir, los Mossos d’Esquadra. Los vehículos serán por el momento propiedad de la empresa adjudicataria, Alphabet España, ya que el concurso se planteó como un renting.

Al final del contrato, el departamento podrá plantearse adquirir los coches por un precio que no se ha estipulado en el contrato. La adjudicación estará vigente los próximos seis años y comportará un ahorro de más de 13 millones respecto al presupuesto inicial de la licitación.

Seguro vigente a cuenta de la adjudicataria

Los pliegos de condiciones del concurso público marcaban que los coches arrendados estarán a disposición de los agentes desde el día de la firma de la concesión, sin tener que esperar a completar gestiones administrativas.

Todos ellos estarán dotados del seguro obligatorio que cubra los daños del interior, tanto para los usuarios o los acompañantes, y Alphabet se hará cargo de la responsabilidad civil, los servicios de protección jurídica (defensa, reclamación de daños y finanzas), y asistencia en viajes las 24 horas del día desde el primer kilómetro. También asumirá los daños propios de los vehículos sin franquicia, incluidos el robo y los incendios.

Turismos, berlinas, todo terrenos y furgonetas

Los 820 vehículos que salieron a concurso público se repartían en 11 lotes diferentes. Aphabet se impuso en todos ellos, con ofertas por debajo del presupuesto previsto para arrendar turismos, berlinas, todo terrenos y furgonetas con motores gasolina y diésel para las diferentes comisarías de toda Cataluña. Su precio está por encima de la media del mercado por las características especiales de los vehículos, todos ellos blindados.

La empresa adjudicataria tiene experiencia en facilitar vehículos para Interior. Tiene vigentes varios contratos con el Ministerio para subministrar vehículos para la Guardia Civil.