Menú Buscar
Representantes de las principales instituciones de Cataluña y Quim Torra reunidos tras la cancelación del MWC / EFE

Conjura institucional para mantener el MWC en Barcelona más allá de 2023

Administraciones y agentes sociales y económicos apuestan por hacer "de esta crisis una oportunidad" y posicionar la capital catalana como referente tecnológico

3 min

Tras la cancelación del Mobile World Congress (MWC) las instituciones y agentes económicos y sociales se han comprometido a trabajar con “unidad” para alargar el evento tecnológico más allá de 2023, cuando expira el contrato actual con la organizadora, GSMA.

Este lunes ha tenido lugar una reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la que han asistido representantes institucionales y agentes económicos y sociales. Entre las acuerdos alcanzados figuran dar vía libre a Fira de Barcelona para liderar las negociaciones con GSMA para prorrogar el contrato del MWC.

Apuesta por un 'hub' digital

Ha sido el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha instado a hacer “de esta crisis una oportunidad” con la apuesta por reconvertir el sistema productivo después de que se hayan creado más de 60.000 empleos vinculados al sector tecnológico y digital. "Tenemos que ser un hub digital, pero también referencia mundial del debate moral, humanista y de todos los cambios de la revolución digital”, ha manifestado.

Con el objetivo de mantener el MWC, el ayuntamiento de L’Hospitalet ha indicado que ratificará la semana que viene la aprobación provisional del plan urbanístico para ampliar el recinto Gran Via de Fira.

Más turismo sostenible

En lo que respecta a los agentes sociales, los secretarios generales de CCOO y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, han abogado por un turismo sostenible y de calidad y con unas condiciones dignas para sus trabajadores. Asimismo, han pedido mantener discreción para las negociaciones que tenga que hacer Fira sobre el congreso.

La vicepresidenta de Foment del Treball, Mar Alarcón, ha resaltado que de la cancelación del MWC ha extraído dos aprendizajes claros, como son que hay cosas que no se pueden controlar y que la suspensión se ha producido por causas ajenas a la ciudad, a la vez que ha puesto en valor las iniciativas que se han presentado para compensar, como la Opportunity Week y el Barcelona Tech Spirit.

Por su parte, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha dicho que para ganar es necesario convertirse en una startup nation: "O somos un país tecnológico o no seremos un país social. Aumentar la productividad a través de la tecnología es la única manera para hacerlo".