Menú Buscar
Imagen de un congreso profesional en Barcelona / CG

Colau admite "pequeñas anulaciones" de congresos por el 'procés'

El Ayuntamiento de Barcelona matiza que "ninguno de los grandes eventos" en la ciudad se suspendieron por el desafío independentista en 2017

02.05.2018 11:45 h.
3 min

El equipo de gobierno que comanda Ada Colau ha admitido anulaciones de "pequeños eventos" en Barcelona por el procés. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha matizado hoy miércoles, 2 de mayo, que "ninguno de los grandes congresos" se suspendieron por la tensión política en 2017.

Lo que es más, el Ejecutivo local admite que los eventos profesionales gestionados por el Barcelona Convention Bureau (BCB), un programa de Barcelona Turisme, crecieron un 8% en 2017. El número de delegados que asistieron a los mismos alcanzaron los 700.000, un incremento año a año del 14%, según ha explicado el concejal de Empleo, Empresa y Turismo, Agustí Colom.

Efecto del 1-O

El edil ha reconocido que en el último trimestre de 2017 hubo "eventos que se pausaron", todos ellos de menos de 2.000 asistentes. "Los congresos y reuniones de menor volumen resultaron afectados tras el atentado de Las Ramblas y sobre todo, después del 1 de octubre", ha indicado el edil.

Siete meses después, los operadores privados han verbalizado hoy sus "dudas" sobre la estabilidad de la ciudad, y así las han expuesto en la asamblea anual de miembros del BCB, que copa el 30% de reuniones y el 60% de delegados que acuden por trabajo a Barcelona. "Desde las administraciones se ha hecho un trabajo de convencer a los operadores en el sentido de que Barcelona es tranquila y está preparada", ha remachado Colom.

Año en curso y 2019: crecimiento

De cara al año en curso y al ejercicio 2019, el Ayuntamiento de Barcelona espera un crecimiento de encuentros profesionales. "La agenda prevista es relevante, con un volumen que superará el anotado hasta ahora", ha asegurado Agustí Colom. El electo ha avanzado que se está cerrando un "gran congreso médico inédito en la ciudad" de cara al ejercicio 2019.

Con respecto al presupuesto de promoción en este campo, el concejal ha negado que Barcelona Turisme haya perdido fondos para atraer conferencias, convenciones y eventos a la ciudad. "Globalmente estamos hablando de un incremento de unos 250.000 euros anuales. La cifra asignada al BCB también ha aumentado", ha concluido Colom.