Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervencion en el pleno del Congreso de los Diputados, donde se debatió el real decreto-ley que reforma la estiba / EFE

El Gobierno pierde en el Congreso: fracasa la reforma de la estiba

El real decreto-ley obtiene 177 votos en contra, 145 a favor y 33 abstenciones

3 min

Era lo previsto. El Congreso ha votado en contra del real decreto-ley de reforma del régimen laboral de los estibadores impulsado por el Gobierno del PP.

La votación no ha dejado lugar a dudas: 142 votos a favor --PP, PNV, UPN y Foro Asturias--, 33 abstenciones --Ciudadanos e Íñigo Errejón por error-- y 177 opiniones contrarias --PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias--.

Multa de la UE

Ni siquiera la advertencia del titular de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la multa millonaria de la Unión Europea que conllevará la derogación, cambió la opinión del Congreso. La mayoría de los partidos ha parado la liberalización del sector.

De la Serna también ha señalado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y "tiene la conciencia tranquila". Ha insistido en que tienen la obligación de modificar la norma por una sentencia europea. "Es mucho dinero para los españoles y lo vamos a pagar el conjunto de los españoles", ha reiterado.

La negativa supone un hecho histórico, ya que es la tercera vez en democracia que no sale adelante un real decreto-ley. En 1979, la Diputación Permanente rechazó la convalidación de la prórroga de la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento y, en 2006, la norma relativa a impuestos sobre el tabaco, aunque en este caso por un error en la votación.

Desconvocan la huelga

Los estibadores, por su parte, han desconvocado las cuatro jornadas de huelga que tenían previstas a partir de este viernes, según ha anunciado el presidente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya. Los trabajadores estaban llamados a secundar paros parciales en la estiba durante mañana viernes 17 de marzo y el lunes 20, miércoles 22 y viernes 24 de la próxima semana.

Sin embargo, tras no convalidar el Pleno del Congreso la convalidación del decreto ley, los representantes de los trabajadores, que habían seguido el debate y la votación en el hemiciclo, han anunciado la desconvocatoria de la huelga para continuar con las negociaciones con la patronal y el Gobierno.