Menú Buscar
Imagen de archivo de un matadero, donde los sindicatos denuncian que se producen las situaciones de mayor precariedad laboral de la industria cárnica / MERCABARNA

Estalla el conflicto laboral en la industria cárnica en España

CCOO anuncia un calendario de paros sectoriales por el enroque de la negociación con las patronales de un nuevo convenio laboral

05.10.2018 14:11 h.
4 min

La tensión entre patronal y sindicatos de la industria cárnica en España, que equivale al 2% del PIB del país, ha estallado este viernes. CCOO ha confirmado que prepara un calendario de huelgas para denunciar la situación que viven los 85.000 trabajadores del sector.

El debate sobre cómo se renueva el convenio colectivo ha sido el elemento que ha propiciado que estallara el conflicto laboral. Los portavoces del sindicato explican en declaraciones a Europa Press que las distintas patronales del sector “se han negado a aceptar las reivindicaciones de los trabajadores”. Básicamente, mayor flexibilidad y hacer frente a las situaciones de “precariedad” con el empleo.

Falsas cooperativas

El telón de fondo de este conflicto es el escándalo de las falsas cooperativas que las grandes firmas del sector emplean en los mataderos y sales de despiece. Los representantes de los trabajadores han instado varias denuncias ante el Ministerio de Trabajo para que los inspectores decretaran si existía una relación laboral o no con los responsables de esta tarea.

Denunciaron situaciones en las que se obligaba a los trabajadores a incorporarse a ciertas cooperativas para poder desarrollar sus funciones en los centros de trabajo. Pero en lugar de beneficiarse de las ventajas que corresponden a este tipo de relaciones laborales, era la empresa la que tenía la total potestad de organizar turnos de trabajo sin asumir ninguna carga laboral fija, tal y como consta en los distintos casos que se han denunciado.

Estos trabajadores percibían en la mayoría de los casos las retribuciones más bajas del grupo y no disponían de ventajas como vacaciones pagadas se dejaba en sus manos las aportaciones a la Seguridad Social. En los casos más precarios incluso se les obligaba a llevar su propio material en los mataderos y salas de despiece.

Protestas en Vall Companys

Las denuncias sindicales se centran ahora en una cooperativa: Servicarne. De hecho, días antes de que CCOO anunciara que ultima el calendario de protestas sectoriales los representantes de los trabajadores ya prestaron un conflicto con la empresa de mayor tamaño que usa sus servicios, el gigante de origen catalán Vall Companys.

Los trabajadores harán huelga y otras acciones para denunciar su situación de precariedad en los centros de Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.

Derechos salariales

En clave sectorial, se pide recuperar “derechos y salarios” para toda la plantilla. CCOO lamenta que la patronal pase de puntillas por el escándalo de los falsos autónomos y se resista a asumir los acuerdos estatales en materias salariales o para organizar la jornada laboral, entre otras cuestiones.

Los representantes del sindicato se quejan de que se niegan a reconocer incluso la “hora del bocadillo” como tiempo efectivo de trabajo. También han encallado al negociar la valorización de las horas nocturnas o incluir la ultractividad en el nuevo convenio. Por ahora harán paros de días específicos, aunque CCOO no descarta incrementar la presión par conseguir regularizar el empleo en las cárnicas, una de las principales industrias del país.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información