Menú Buscar
Huawei Google

El conflicto Google-Huawei amenaza el modelo universal de internet

El ex director general de Google España Javier Rodríguez Zapatero sostiene que esta guerra comercial puede desembocar en dos redes: China y occidente

22.05.2019 14:08 h.
5 min

El conflicto comercial (o guerra tecnológica) entre Estados Unidos y China, incluido el veto de Google a Huawei, puede poner en peligro el actual modelo de internet. Javier Rodríguez Zapatero, ex director general de Google España y Portugal, sostiene que esta lucha por el poder puede desembocar en que haya una red para el país asiático y otra para el resto del mundo occidental. El internet global se tambalea.

Tras una reunión en la escuela de negocios ISDI, que él preside, ha calificado de “malas noticias” esta situación, porque “un mundo en el que la digitalización sea global va a innovar más deprisa”. Sin embargo, ha agregado que es “inevitable” entender que hay dos maneras de concebirlo: la americana/occidental y la china. Ha añadido que Google está cumpliendo con la ley, “porque es a lo que se le ha obligado”, según recoge Efe.

El internet global se tambalea

En este sentido, y a preguntas de Crónica Global, el profesor de la IE Business School Enrique Dans apunta que la idea de un internet global (el “sueño” de la compartición, el intercambio) “se está desintegrando”. Lo que venga después será “mucho peor”, en su opinión. Añade que Rusia, China y la Unión Europea están tomando caminos individuales en el impulso y la regulación de la www y “delimitan su carácter universal”.

Preguntado por el impacto del veto a Huawei, Rodríguez Zapatero ha subrayado que “Google y Android tienen una penetración altísima en el mercado, un grado de fidelización en el uso de sus aplicaciones también muy alto” y, por tanto, “el perdedor a corto plazo” es el fabricante de móviles chino, que podría desarrollar un sistema operativo alternativo, como ya sugieren algunas fuentes de la empresa de telecomunicaciones.

Japón interrumpe los pedidos a Huawei

La experta en seguridad informática de la UOC, Helena Rifà, también opina que el gigante estadounidense encajará mejor el golpe (aunque “todos pierden”) que Huawei, y deja en el aire el futuro de la compañía asiática.

En esta línea, el proveedor telefónico líder en Japón, NTT Docomo, ya ha interrumpido la recepción de pedidos del modelo de móvil Huawei P30, cuyo lanzamiento en el país está previsto para el verano. El anuncio llega horas después de que las otras dos compañías de telefonía más importantes de la región, Softbank y KDDI, informaran de su decisión de aplazar el lanzamiento del P30 lite.

Huawei: mucha penetración en España

Finalmente, Rodríguez Zapatero ha recordado que en España uno de cada tres móviles es de Huawei, al tiempo que ha vaticinado que “la gente va a priorizar su experiencia de uso sobre qué tipo de terminal es el que la soporta”. En el conjunto de 2018, y según cálculos de IDC, Huawei también fue el fabricante que más móviles vendió en España, con un total de 4,61 millones y una cuota de mercado del 29,4%.

Según datos de diversas consultoras reunidos por Efe en los últimos días, en España hay más de 7,5 millones de móviles activos de la marca Huawei, después de que solo en el primer trimestre del año se vendieran 1,26 millones de aparatos del fabricante chino. Así, y según cifras facilitadas por Newzoo relativas al final del primer trimestre del año, la cuota de mercado de Huawei en España es del 19,4%, lo que la sitúa como tercera marca más popular, por detrás de Samsung y Apple.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información