Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Protesta de los trabajadores de Tecnove frente a las instalaciones de Nissan / CEDIDA

El conflicto en los comedores de Nissan abre otro frente en la multinacional

Los empleados de Tecnove se sienten abandonados a dos semanas de que concluya su subcontrata con la automovilística

3 min

Los trabajadores de Tecnove, empresa que ofrece los servicios de restauración colectiva en Nissan, se han manifestado este lunes contra su exclusión de la mesa de reindustrialización de la compañía de automoción. Además, los empleados reivindican su derecho a percibir indemnizaciones similares a las del propio personal de la multinacional nipona.

La plantilla --formada por 30 trabajadores-- convocó una huelga indefinida el pasado viernes 12 de marzo ante la falta de avances en el proceso de negociación de las condiciones de extinción de sus contratos, prevista para el próximo 31 de marzo. "A día de hoy no tendremos contrato más allá de esta fecha. Querríamos terminar el año en Zona Franca y, además, pactar nuestra continuidad más allá de la salida de Nissan", ha declarado Rafael Santaella, portavoz del colectivo.

Concentración de los trabajadores de Tecnove / CEDIDA

 

 

Concentración de los trabajadores de Tecnove / CEDIDA

Conflicto por la indemnización

El núcleo de la querella se encuentra en la cantidad cercana a 700.000 euros que Tecnove debería abonar a 13 empleados que superen los 52 años de edad. Debido a un acuerdo específico con la Seguridad Social, este grupo tiene derecho a una indemnización superior por su avanzada edad. La negativa de la subcontrata a asumir este coste y convertir las extinciones en despidos individuales en vez de colectivos, así como la falta de implicación de Nissan, ha precipitado el conflicto laboral según los propios trabajadores.

Además, Santaella pide que en las conversaciones entre ambas privadas se tenga en cuenta los servicios que prestan en el resto de fábricas de la multinacional (El Prat de Llobregat, Montcada i Reixac y el Puerto de Barcelona). Los afectados están asesorados por el Colectivo Ronda, que ya presta cobertura jurídica a una parte de los empleados de Acciona Facility Services, otra subcontrata de Nissan.

Los trabajadores de Tecnove queman unos neumáticos para protestar contra su despido / CEDIDA

 

 

Los trabajadores de Tecnove queman unos neumáticos para protestar contra su despido / CEDIDA

Posición de Nissan

Por su parte, un portavoz de la automovilística ha recordado que en la mesa sobre el futuro de Nissan no tiene presencia ningún proveedor de forma directa. Se trata de un foro con representantes públicos, de los cuatro sindicatos con representación en las plantas catalanas y de la dirección de la compañía.

Asimismo, han señalado que la empresa no puede mediar en la resolución de los conflictos laborales internos de sus proveedores. "Nissan puede negociar condiciones laborales con sus trabajadores, pero no con los otros", ha declarado este interlocutor.

Destacadas en Business