Menú Buscar
Una mujer de compras en un supermercado de Barcelona / EFE

El conflicto catalán restará dos décimas al PIB en 2018, hasta 2,8%

El crecimiento económico español se verá afectado más allá de las elecciones del 21D según las previsiones del Instituto de Estudios Económicos

2 min

El conflicto político en Cataluña restará dos décimas al crecimiento económico español en 2018, hasta situarlo en el 2,8%, y medio punto al catalán, hasta el 2,5%, según las previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Esta situación se deberá a una prolongación de las tensiones políticas más allá de las elecciones del 21 de diciembre en el caso de que, tal y como auguran las encuestas, ni el bloque constitucionalista ni el independentista logre la mayoría absoluta.

Inestabilidad ante la secesión

El presidente del IEE, Jose Luis Feito, ha considerado que esto dará como resultado "un gobierno frágil", pero ha alertado de que, con una mayoría independentista, "la pérdida sería mucho más acusada". 

Según el informe de coyuntura económica, presentado este lunes por el IEE, en el caso de que el bloque constitucionalista lograra la mayoría en las elecciones, la situación podría normalizarse y suponer un espaldarazo al crecimiento, que llegaría al 3% tanto para Cataluña como para España.

Para Feito, la probabilidad de secesión de Cataluña percibida por los agentes económicos nacionales e internacionales era nula hasta el pasado octubre y, desde entonces, es positiva.