Menú Buscar
Un pasajero sube a un tren AVE de Renfe en una imagen de archivo / CG

El conflicto en el AVE se enquista

Ferrovial y el personal de a bordo se reúnen de nuevo, pero no acercan posturas

2 min

El conflicto en el AVE se enquista. Ferrovial y el personal de a bordo de los trenes de Alta Velocidad Española se reunieron el lunes, 29 de mayo, en Madrid. El encuentro, acaecido tras dos huelgas en Semana Santa y el puente del Primero de Mayo, acabó sin acuerdo.

Representantes que acudieron a la mesa negociadora han expresado su "decepción" con Ferrovial, subcontrata de Renfe Operadora, por la "falta de nuevas ofertas" de la firma para desbloquear el conflicto.

Dos opciones

"La compañía nos entregó dos propuestas: una en torno a la flexibilización de las condiciones de empleo y una segunda centrada en la retirada de las denuncias judiciales contra el expediente temporal de regulación de empleo (ERTE)", ha indicado la misma fuente.

Precisamente, los sindicatos convocantes se han dado ahora varios días para analizar los documentos. Tienen de margen hasta el 7 de junio, cuando se celebrará en la Audiencia Nacional una vista sobre el citado recorte provisional de plantilla.

"Tenemos la sensación de que la pugna se ha enquistado. No hay avances por ninguna de las dos partes", ha señalado la misma fuente.

Pugna por el convenio

Cabe recordar que Ferrovial está enfrentada con la mayoría sindical de los trabajadores de a bordo del AVE por el desbloqueo del nuevo convenio colectivo. Sobre la mesa está el ERTE iniciado en abril, que afecta a 452 empleados.

El grupo de construcción y servicios subraya que ha mantenido "varias" reuniones con los representantes de un colectivo de 2.000 empleados. Calcula que cobran una media de 40.000 euros anuales, y que contabilizan 204 jornadas laborales al año, cuando deberían ser 240 días.

Renfe, por su parte, no ha mediado entre huelguistas y el conglomerado, algo que ha sorprendido a la parte social.

Destacadas en Business