Oficinas centrales de Punt Roma en Mataró (Barcelona) / CG

Oficinas centrales de Punt Roma en Mataró (Barcelona) / CG

Confidente VIP

Las ventas de Punt Roma se desploman por el Covid

La cadena de moda femenina gestiona casi 500 tiendas entre propias y franquiciadas

13 enero, 2021 00:00

La facturación de la cadena textil Punt Roma ha caído en 2020 alrededor de un 35%, debido a los efectos perturbadores del coronavirus. La empresa no permaneció de brazos cruzados ante la pandemia. Bien al contrario, la dirección puso en marcha un haz de medidas para afrontarla.

La más relevante es un expediente de regulación de empleo a partir de marzo, que estuvo en vigor, de forma flexible e intermitente, prácticamente hasta finales de año. Tal resolución permitió recortar los gastos laborales en una tercera parte.

Alquileres rebajados

La casa de modas también desarrolló diversas iniciativas comerciales de apoyo a los clientes, con fuertes descuentos sobre el precio del género.

Asimismo, solicitó a sus arrendadores rebajas de los cánones mensuales, gracias a las cuales pudo comprimir en un 27% los costes en concepto de alquileres.

Sede en Zaragoza

Por último, los gestores de Punt Roma solicitaron al Instituto de Crédito Oficial varios préstamos por importe conjunto de 22,1 millones, que le garantizan músculo financiero para el corto y medio plazo.

La sede social de Punt Roma radica en Zaragoza, a donde se trasladó tras los avatares del procés. Sin embargo, la sede efectiva continúa anclada en Mataró, la ciudad donde la compañía nació hace más de cuarenta años promovida por Carlos García Blanchart.

Expansión

En dicha localidad barcelonesa se encuentran las oficinas y el almacén logístico central, de 45.000 metros cuadrados, desde el que se abastece toda la malla de tiendas. Ésta abarca 231 establecimientos de administración propia más 250 franquiciados.

La red internacional de Punt Roma es extensa. De su repertorio de franquicias, 150 están situadas en países de Iberoamérica y Oriente Medio. Adicionalmente, la marca vende por internet en cuatro mercados.

Diseño español y producción asiática

Punt Roma está especializada en ropa para mujer, desde la talla 38 hasta la 54, de la que lanza dos colecciones anuales. Del diseño de las prendas se encargan 50 profesionales en Mataró.

La producción se subcontrata a maquila a talleres de Asia, con los que Punt Roma mantiene una estrecha relación de casi tres décadas.

Magnitudes 2019

Según el último balance consolidado disponible, en 2019 Punt Roma contabilizó un giro de 156 millones y un beneficio neto de 2,9 millones, con un flujo de caja de 8,3 millones. La empresa acumula unos fondos propios de 77 millones y almacena activos por valor de 117 millones. De estos, 34 millones corresponden a los inmuebles y 27 a las inversiones financieras.

El accionista mayoritario es el presidente Carlos García Blanchart. Completan el consejo de administración su hermana Montserrat García Blanchart, que ocupa la vicepresidencia; más Luis Burgués Bassols y Javier Condomines Concellón. De secretario del consejo ejerce Lluís Hilario Rubert.

La plantilla del conglomerado empresarial Punt Roma está integrada por 1.500 empleados.