Instalaciones de Grupo Levelfarma-Laboratorios ERN en Barberà del Vallès / CG

Instalaciones de Grupo Levelfarma-Laboratorios ERN en Barberà del Vallès / CG

Confidente VIP

Las ventas del laboratorio Levelfarma bajan un 7% en 2020

La farmacéutica de Barcelona declara un beneficio de 3,5 millones el año de la pandemia

27 julio, 2021 00:00

Grupo Levelfarma registró el pasado año una cifra de negocio de 57 millones de euros, contra los 61,4 millones del ejercicio anterior. La merma representa un 7%. A diferencia de otras firmas del ramo, atribuye al coronavirus efectos poco determinantes.

Según la dirección, la poda de los ingresos se debe sobre todo a los decretos gubernamentales para la contención del gasto farmacéutico, promulgados años atrás. Se plasmaron en una continuada rebaja de los precios de venta de los medicamentos destinados a hospitales y a las farmacias.

Patentes y licencias

El impacto de dicho recorte en los resultados de Levelfarma no fue menor. El beneficio de explotación consolidado flexionó de 9,1 a 6,5 millones. El neto después de impuestos, de 5,1 a 3,5 millones.

Es de destacar el elevado importe del flujo de caja, que rondó los 10 millones. El grueso corresponde a las amortizaciones de su potente cartera de patentes, licencias y marcas, que encierra un valor bruto de 48 millones. El dividendo repartido a los socios también se comprimió, de 2 a 1,7 millones.

Fábricas en Barcelona y Barberà

Levelfarma produce cada año unas 15 millones de unidades, la mitad de ellas destinadas a patologías infantiles. Sus especialidades son los analgésicos, antiinflamatorios, antitérmicos, cardio-respiratorios, antivirales y antibióticos. Asimismo elabora estomatológicos y para tratamiento de la piel y trastornos digestivos.

El consorcio cuenta con dos plantas de fabricación, sitas en Barcelona y Barberà del Vallès. La primera de ellas se especializó en elaborados líquidos y aerosoles. La segunda, en los compuestos sólidos. Entre ambos centros manufacturan 60 referencias propias y también para terceros.

Logística y arrendamientos

Toda la producción se traslada a un centro de depósito ubicado en Sant Andreu de la Barca, de cerca de 6.000 metros cuadrados. El almacén está en curso de ampliación para dotarlo en el periodo 2021-2022 de 9.000 metros adicionales, con una inversión de 8 millones.

Los establecimientos fabriles y la nave logística no pertenecen a la empresa. Son propiedad de la sociedad Cinco MMK, vinculada a algunos accionistas de la farmacéutica. Están arrendados por 1,7 millones anuales.

Órgano gestor

 Levelfarma es la entidad matriz del conglomerado industrial. El consejo de administración está presidido por Lucas Jonás Riviere de Alvear; actúa de vicepresidenta María Ángeles Noguer Castellví; son vocales Ramón y David Solanes López, Irene Solanes Valero y María Dolores Sarroca Castañer.

La producción de Leverfarma se lleva a cabo por medio de dos filiales, Laboratorios ERN, germen del entramado empresarial, e Ionfarma, esta última adquirida en 2016.

Solidez

El grupo emplea a 178 trabajadores. Alberga unos activos consolidados de 88 millones y está dotado de unos fondos propios de 36,5 millones. La deuda bancaria se cifra en 30 millones.

A pesar de la pandemia y los recortes del Gobierno en materia sanitaria, Grupo Levelfarma inició el ejercicio 2021 con buenas perspectivas y unas robustas disponibilidades financieras. Los estados contables incluyen 28 millones en tesorería y un abultado fondo de maniobra de 26 millones.