Hotel SERHS Rivoli Rambla en las Ramblas de Barcelona / CG

Hotel SERHS Rivoli Rambla en las Ramblas de Barcelona / CG

Confidente VIP

Las ventas del grupo turístico Serhs caen un 4%

La entidad reestructura su pasivo bancario y reduce las amortizaciones previstas para este año y el próximo

4 mayo, 2017 00:00

Grup Serhs, de Pineda de Mar, facturó 434 millones de euros el pasado ejercicio, con descenso de un 4% respecto del periodo anterior.

De la citada suma, 184 millones correspondieron a las actividades logísticas y de distribución, 183 a turismo y viajes, 45 a producción alimentaria, 32 a hoteles y el resto a servicios, proyectos y equipamientos.

La red hotelera se compone de una quincena de establecimientos sitos en Cataluña, Andorra y Brasil, ocho de ellos en propiedad y el resto en régimen de alquiler o gestión.

El flujo de caja se situó en 11,4 millones, con baja de medio millón. El beneficio consolidado pasó de 1,8 a 1,9 millones.

Pasivo crecido

El grupo arrastra unas deudas bancarias de 108 millones, de los que más de 32 millones vencen este año y otros 17 el próximo. Ante las dificultades para devolverlas, la dirección de la casa inició negociaciones con la banca, a fin de lograr un calendario más llevadero. El acuerdo recayó el pasado mes de octubre, tras el cierre del ejercicio. Implica rebajar los pagos de este año a 27 millones y los de 2018, a 10.

En el otro platillo de la balanza, Serhs cuenta con unos recursos propios (capital más reservas) de 68 millones.

Inversiones ruinosas

Tiempo atrás invirtió 5,5 millones en la compra de diversos paquetes de acciones de sociedades cotizadas. La elección no resultó muy afortunada. Las adquisiciones se centraron en un solo sector, el bancario. Dentro de él, las firmas escogidas componían la crème de la crème del sistema crediticio: Bankia, Popular, Mare Nostrum y Sabadell. Tal paquete accionarial se valoró al cierre del ejercicio, a precios de mercado, en 2,3 millones. Esta cantidad implica un quebranto equivalente al 58% de la inversión. La pérdida más abultada corresponde a los títulos de Bankia. Serhs satisfizo medio millón por unas acciones que al cierre del ejercicio se valoraban en solo 1.007 euros.

Las plantillas de las 42 empresas integrantes del conglomerado suman 2.263 personas, 227 menos que en el ejercicio anterior.

Como Juan Palomo

Serhs, acrónimo de Servicios Mancomunados de Hostelería y Similares, nació en 1975 como entidad cooperativa, bajo el impulso entre otros, de Ramon Bagó Agulló, su actual presidente.

Bagó ha simultaneado el sector público y el privado durante varios decenios, en una incestuosa mescolanza que ha generado no pocas polémicas. En 1979 consiguió ser elegido alcalde de Calella y renovó el mandato en las elecciones de 1983 y 1987. Perduró en el cargo hasta 1991.

En el periodo 1980-1984 ejerció de director general de Turismo, a las órdenes del consejero del ramo Francesc Sanuy.

También trabajó durante 20 años en el Consorcio Hospitalario de Cataluña, que presidió entre 1987 y 1991.

Su relación con Serhs se remonta a la fundación, aunque su nombramiento como presidente ejecutivo no se produjo hasta 1987.

En 2013 hubo de comparecer ante una comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el sector sanitario. Tuvo que explicar la controvertida contratación de sus empresas por parte de un buen puñado de hospitales públicos catalanes. El motivo de la polémica residía en que Bagó era presidente de Serhs y, a la vez, alto directivo de Consorcio Hospitalario. La fiscalía anticorrupción abrió una investigación por apreciar conductas delictivas, pero acabó archivándola.