Tienda de Lacelier Europa / CG

Tienda de Lacelier Europa / CG

Confidente VIP

La textil catalana Lacelier acaba en fallido

La empresa es sucesora de la histórica firma barcelonesa Vives Vidal Vivesa, que fue adquirida por Vanity Fair y hoy pertenece al fondo Perceva

21 mayo, 2021 00:00

Abultado fiasco en el ramo textil catalán. Lacelier Europa SA, de Hospitalet de Llobregat, ha presentado concurso de acreedores. El BOE publicó ayer un auto del Juzgado Mercantil número 12 por el que admite a trámite el expediente, interviene las operaciones de la sociedad y nombra administrador concursal a Jorge Matas Torrellas.

Lacelier es el nombre que utiliza la empresa VF Lingerie desde el año pasado, tras su compra por el fondo francés Perceva. La casa comercializa moda íntima para mujer, en particular artículos de corsetería y baño, con marcas como Gemma, Belcor, Cherry Beach, Lou y Bestform, entre otras. Alberto Morgando es administrador único desde junio de 2020. La sede social se encuentra en la plaza Europa de Hospitalet.

Balance y red comercial

Lacelier declara en sus estados contables un activo de 13 millones y unas deudas totales de 18 millones. El patrimonio es, pues, negativo en 5 millones. La entidad está dotada de un capital de 15,4 millones, que las pérdidas ya consumieron totalmente. Lacelier facturó 10 millones en 2019.

La empresa dispone de varios corners en centros comerciales de El Corte Inglés y asimismo gestiona una veintena de tiendas en varias capitales españolas.

Reconversión

Lacelier lleva en crisis nada menos que veinte años. En ese intervalo varió de estrategia varias veces. Primero retiró del mercado algunas enseñas, por no considerarlas relevantes, para años después volver a recuperarlas.

Luego transformó toda su red comercial. Además, recortó de forma drástica su plantilla.

Quebrantos de 100 millones

La compañía arrastra una prolongada sequía de resultados que se remonta hasta el año 2000. Desde entonces, cerró con números rojos 19 ejercicios consecutivos, salvo los de 2004 y 2006, en los cuales logró beneficios testimoniales.

El océano de tinta roja embalsado en estas dos décadas aciagas se eleva a 100 millones.

Fábricas en el norte de África

Los productos que la compañía vende en España se manufacturan en dos plantas industriales sitas en Túnez, que son administradas por sendas filiales de Lacelier.

Luego, los distribuye por medio de su red de filiales. Éstas abarcan España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Portugal.

Venta a Vanity Fair

Lacelier tiene su origen en la histórica firma catalana Vives Vidal Vivesa, una de las grandes del ramo textil de antaño, fundada por José Vives Vidal en Igualada.

En 1992, este empresario y otros familiares vendieron sus potentes sociedades textiles al grupo norteamericano Vanity Fair Corporation, en un pelotazo de 154 millones de euros.

Tres dueños sucesivos

Previamente, los asesores fiscales habían diseñado un complejo sistema de ingeniería financiera, a fin escamotear a Hacienda los impuestos correspondientes a la transacción. Pero el montaje fue descubierto y en 2003 el Tribunal Supremo sentenció a Vives a 14 años de cárcel por delito fiscal.

En el año 2000, VF Corporation traspasó el negocio al consorcio norteamericano Fruit of the Loom. Quince años después éste lo cedió al fondo francés Perceva.

Lacelier dispone hoy una plantilla de 130 empleados. Equivalen a un tercio de los 400 con que contaba seis años atrás.