Suspende pagos una fundación de CCOO para el empleo

Fundación Formación e Emprego de Galicia, de Santiago de Compostela.
17.05.2016 00:00 h.
2 min

El juzgado mercantil número dos de La Coruña ha decretado el concurso voluntario de acreedores de la Fundación Formación e Emprego de Galicia, de Santiago de Compostela. Ejerce de administrador único de la entidad Francisco Javier Montero Dongil, que a la vez es secretario de Formación para el Empleo de CCOO Galicia y responsable de acción sindical internacional de ese sindicato.

La mentada declaración de quiebra es el último episodio de una larga crisis que la entidad arrastra desde 2012. El origen de los problemas se encuentra en los ajustes presupuestarios de todas las administraciones. La Xunta se vio obligada a reducir los recursos aportados a los sindicatos para la formación de parados. De esta forma se cegó la principal vía de ingresos de la fundación, que venía manejando un presupuesto anual de 7 millones de euros.

Clausura de oficinas

Ante la acuciante falta de numerario, la institución puso en marcha un expediente de regulación para 24 de los 38 empleados. Asimismo, decretó manu militari el cierre de tres de los siete centros que venía administrando, sitos en Ferrol, Orense y Lugo. La respuesta de la plantilla fue declararse en huelga indefinida.

Este rocambolesco episodio sindical demuestra que ni siquiera las centrales se libran de aplicar los expedientes de regulación de empleo, con lo que desatan la ira de los empleados y su abandono de los puestos de trabajo. Y es que una cosa es predicar y otra, muy distinta, dar trigo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información