Entrada de un supermercado Simply

Entrada de un supermercado Simply

Confidente VIP

Los supermercados Simply volatilizan todo su capital

El accionista francés Auchan se ve obligado a salir al rescate de su filial y le inyecta fondos frescos

4 noviembre, 2019 00:00

La empresa zaragozana Supermercados Sabeco SA, titular de las tiendas Simply, se ha visto obligada a recomponer su situación patrimonial. El deterioro era de tal magnitud que las abultadas pérdidas de 2018 consumieron todo el capital social y la empresa se encontraba incursa en causa de disolución.

Por su ello, su accionista francés Auchan (dueño también de Alcampo) se ha visto obligado a acometer una reducción del capital social de 13,4 millones a cero, al objeto de enjugar los saldos negativos. Acto seguido se ha rascado el bolsillo e inyecta a Sabeco 1,5 millones. Con esta operación contable se restaura el equilibrio patrimonial y Sabeco deja atrás el riesgo de disolución.

Cae el giro

El pasado ejercicio resultó muy negativo para la empresa. Las ventas bajaron de 920 a 830 millones, con un recorte de casi el 10%. El retroceso se produjo pese a que la red comercial de la casa creció en dos puntos de venta, hasta llegar a las 327 tiendas Simply. De esta última cifra 108 corresponden a locales gestionados por Sabeco, 45 son establecimientos asociados y 174 franquicias. El grupo también explota 14 gasolineras.

El resultado antes de impuestos acarreó un fortísimo engorde de las pérdidas, que pasaron de 5 a 33 millones. Del resultado, 18 millones corresponden al déficit de explotación y 13 a la desvalorización de una filial que gestiona las tiendas del País Vasco.

Formatos

Los supermercados Simply incluyen cinco tipos de formato, llamados Basic, City, Market, Hiper y Store. Las tiendas se concentran en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja, Navarra y País Vasco. La empresa mantiene su sede social en Zaragoza. En dicha capital se inauguró el primer supermercado en 1960, con el nombre de SuperMax.

Pese a los malos resultados, la dirección de la casa no se amilana y anuncia próximas etapas de expansión. El plan de la casa reposa en la apertura de nuevos establecimientos, pero centrados en las franquicias. Otro eje de actuación consiste en rebajar precios, para no perder competitividad frente a otras cadenas.