Fragmento de una portada del diario 'El País'.

Fragmento de una portada del diario 'El País'.

Confidente VIP

Sigue cayendo la tirada de 'El País' pero la empresa vuelve a los beneficios

8 junio, 2016 00:00

Las compañías periodísticas estiman que 2016 será otro año perdido y que la recaudación por publicidad no remontará. Van a encadenar, así, otro año de regresión. En paralelo, el sector publicitario calcula que la inversión en los medios de comunicación en general, incluidos los canales televisivos, crecerá alrededor de un 5%.

El periódico El País, del grupo madrileño Prisa, es el líder histórico en ventas e ingresos publicitarios. El mes pasado celebró sus primeros 40 años de existencia, pero lo cierto es que esa casa no está para muchos festejos. De hecho, la efeméride acontece en uno de los peores momentos de su historia.

Un solo dato basta para confirmarlo. En 2005 vendía un promedio de 490.000 ejemplares cada día. En estos momentos ronda las 210.000 copias y sigue en declive. Ventas más cortas en el quiosco se traducen en menores ingresos por anuncios.

El País cerró el ejercicio 2010 con una facturación de 261 millones de euros, que engloban anuncios, ingresos por venta de ejemplares y, en menor medida, algunos servicios prestados. El resultado neto aquel año fue un radiante beneficio de 19 millones.

Plantilla disminuida

Tales magnitudes están a años luz de las del último ejercicio. En 2015, los ingresos cayeron a 159 millones, con baja de un 5% respecto del año anterior. La poda y contención de gastos de todo género permitió dar la vuelta a la cuenta de resultados, que pasó de 3,6 millones de pérdida a 1,4 millones de beneficio. El excedente se aplicó a enjugar saldos deficitarios arrastrados en el balance. La empresa editora alcanzó dicho resultado después de ingresar 601.000 euros de subvenciones, frente a 742.000 el año anterior.

En el último lustro, la plantilla experimentó un recorte draconiano y pasó de 500 a 336 personas. Los fondos propios, que un quinquenio atrás rondaban los 35 millones, se han reducido ahora a 5,9 millones.