Jorge Gallardo Ballart, accionista mayoritarios de los laboratorios Almirall / CG

Jorge Gallardo Ballart, accionista mayoritarios de los laboratorios Almirall / CG

Confidente VIP

El patrimonio de la sicav de la familia Gallardo baja un 0,55% en el primer trimestre

16 mayo, 2016 00:00

No ha tenido un buen comienzo de año la sociedad de capital variable o sicav Elitia, perteneciente a los opulentos hermanos Antonio y Jorge Gallardo Ballart, accionistas mayoritarios de los laboratorios Almirall.

Entre enero y marzo, los fondos administrados por Elitia no experimentaron avance alguno, sino un ligero retroceso del 0,55%. En los ejercicios completos de 2013, 2014 y 2015 sí que registró progresos satisfactorios, cifrados respectivamente en el 8,78%, 9,53% y 1,45%.

Lo que no experimenta apenas cambios es la composición de la cartera. Elitia no tiene un céntimo invertido en España, ni en renta fija ni en variable. El numerario se encuentra colocado en instituciones de inversión colectiva, es decir, fondos de inversión, todos ellos extranjeros y más concretamente de EEUU.

Se trata de una veintena de fondos correspondientes a 15 entidades. Entre ellas figuran Black Rock, Fidelity, Aberdeen, Franklin Templeton, Vanguard, Kalmar, Carmignac, Schroder, IVA Global, Sky Harbor, Dimensional, Henderson, Matthews, Neuberguer Berman, Artisan y JO Hambro.

Sede en Madrid

El cambio más significativo entre enero y marzo ha sido la salida de Schoroder ISF Emerging Markets, donde tenía 10 millones. Elitia ha empleado esos recursos en reforzar sus posiciones en Schroder International Selection Fund, donde aumenta su inversión hasta los 25 millones.

Los paquetes más gruesos son los de IVA Global, Henderson y Vanguard, en los que tiene 32, 31 y 30, millones de euros, respectivamente. Además, mantiene en liquidez 19 millones.

La familia Gallardo, que reside habitualmente en Barcelona, tiene domiciliada la sicav en Madrid y ha confiado la gestión a Banco Santander. Aunque formalmente cuenta con 148 accionistas, los hermanos Gallardo acaparan la inmensa mayoría de los títulos.