Santander paga mejor a sus altos directivos que BBVA

Los ejecutivos de ambas entidades suman unas pagas de 71,6 millones

2 min
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Francisco González, presidente de BBVA / CG
02.03.2017 00:00 h.

Las entidades cotizadas en bolsa dan a conocer estos días sus informes de gobierno corporativo sobre el año 2016. De ellos se desprende la extraordinaria generosidad retributiva que Banco Santander y BBVA dispensan a los altos directivos que no forman parte de sus respectivos consejos de administración.

En semejante condición entran, por ejemplo, los máximos responsables de intervención general, tecnología, banca corporativa global, alianzas estratégicas, comunicación, finanzas, costes, banca comercial, auditoría interna, riesgos, innovación, asesoría jurídica, secretaría general, etcétera.

Son 18 los ejecutivos de postín que alcanzan dicha categoría en el Santander, mientras que se limitan a 14 en el BBVA. Es de destacar que en el banco de la familia Botín, liderado por Ana Patricia Botín, únicamente lucen tal distinción dos mujeres, Mónica López-Monís Gallego, jefa de cumplimiento; y Magda Salarich Fernández de Valderrama, máxima responsable de financiación al consumo. En BBVA, encabezado por Francisco González, sólo figura Cristina de Parias Halcón, que dirige el negocio en España.

En el Santander, los 18 directivos de marras percibieron unos emolumentos totales de 53,2 millones de euros, a un promedio de 2,9 millones por cabeza. En BBVA, la paga se cifró en 18,4 millones, a razón de 1,31 millones per cápita.

También es reseñable el notable descenso del número de ejecutivos englobados en dicha categoría. En 2015, en el Santander eran 30, por 17 del BBVA. Más llamativo aún es que hace dos años, el promedio salarial llegó a los 2,58 millones en el Santander y a 1,14 millones en el banco vasco. Ello implica que las pagas en el Santander han subido un 12% y en el BBVA, un 15%.

¿Quiere hacer un comentario?