Sede de Publicaciones Heres, editora de la revista Pronto / CG

Sede de Publicaciones Heres, editora de la revista Pronto / CG

Confidente VIP

La revista Pronto, una mina de oro

Su promotor Mariano Nadal amasa una fortuna de 300 millones cuando la publicación cumple medio siglo de existencia

12 enero, 2022 00:00

La revista del corazón Pronto celebra este año sus bodas de oro. Se estrenó en los quioscos en 1972, por iniciativa de Mariano Nadal Gañán, quien a la sazón contaba solo 27 años.

Nadal forma parte de una veterana saga de editores barceloneses, en cuyo haber figuran cabeceras tan relevantes como Fotogramas y Garbo, esta última ya desaparecida.

De los sucesos al famoseo

En sus comienzos, los contenidos que insertaba Pronto revestían tintes sensacionalistas. Solían incluir acontecimientos estrambóticos y otros lances de corte similar. En las portadas primaban los hechos impactantes adornados con los títulos más llamativos.

Poco después, un Nadal jovencísimo dio en advertir el filón inagotable que podían constituir la vida y milagros de los individuos renombrados, así como los cotilleos sentimentales.

Un liderazgo de casi 50 años

El cambio de rumbo catapultó de inmediato la cabecera a la cima del escalafón de las revistas editadas en España. Medio siglo después, todavía se mantiene en lo más alto del podio.

Según el último estudio general de medios, cada semana la tirada ronda los 650.000 ejemplares y el número de lectores totaliza 1,7 millones.

Ganancias

Al igual que ocurre con el resto de la prensa de papel, las ventas arrastran una lenta pero sostenida caída desde hace más de diez años, sin que se atisbe el final del túnel.

Pese a tal circunstancia, Pronto sigue siendo una máquina bien engrasada de generar beneficios.

Cumbre histórica

La editora de la revista es la empresa barcelonesa Publicaciones Heres, que cuenta con una plantilla de 48 profesionales. Sus oficinas están ubicadas en Gran Vía de Carlos III, en el edificio que ilustra la información.

Heres escaló la cresta de su desarrollo a mediados de la primera década del presente milenio. En 2006 alcanzó su máximo esplendor con una facturación de 38 millones y un beneficio declarado de 9.

Tres lustros después, el giro ha caído a menos de la mitad. En 2020 se redujo un 14% y quedó en 18,4 millones de euros. Las cuentas siguieron arrojando beneficios abultados, con un saldo neto de 3,5 millones.

‘Holding’ Elite Zaida

El 88% del capital de Publicaciones Heres pertenece a la sociedad Elite Zaida, propiedad íntegra de Mariano Nadal. Su domicilio se ubica en la calle Valencia, de la Ciudad Condal.

Heres no ha distribuido dividendos últimamente. Embalsa unos fondos propios de 34 millones. Esta suma no refleja, ni remotamente, el dineral que Nadal ha acumulado en sus 50 años de fructíferas actividades en el mundo de la prensa del corazón.

Recursos propios de 300 millones

Los fondos se encuentran remansados en Elite Zaida, a donde fueron a parar por la vía de los dividendos. Baste señalar que en 2017 recibió de Heres por tal concepto la suma de 100 millones.

Elite Zaida atesora un exuberante patrimonio de 300 millones.

Esta ingente masa dineraria se plasma en unas inversiones en empresas filiales cifradas en 430 millones. De esta cantidad, unos 132 millones se han deteriorado.

La pasta, en Madrid

Elite Zaida cuenta, además de Publicaciones Heres, con otras filiales. Una es la agencia Ekdosiete, que canaliza la publicidad de Pronto y gira 2,5 millones anuales. Otra, la editorial Publicaciones Toymer, que factura 20 millones. Y una tercera, Hotelinvest BCN, que efectúa inversiones en los sectores hotelero y hostelero.

El grueso de las inversiones de Zaida no se concentra en Barcelona, sino en Madrid. Las canaliza por medio de Castellfond, sociedad censada en la calle María de Molina, de la capital del país, y dedicada a inversiones financieras. Está dotada de un capital social de nada menos que 197 millones.

Empresario desconocido

Mariano Nadal lleva cinco décadas consagrado en cuerpo y alma al negocio de las revistas de personajes célebres y chismorreos sociales.

Pero curiosamente guarda un celo extremado sobre su propia intimidad, detesta las exhibiciones, odia las alharacas y huye de la publicidad como de la peste. Fruto de tal aprensión es que apenas circulan fotografías suyas.

Magnate hispano

Tras medio siglo de trabajar en el mundo periodístico, Nadal ha reunido uno de los acervos más sobresalientes entre los potentados de la prensa peninsular.

Se da una particularidad digna de nota. La de que Pronto se mantiene contra viento y marea, 50 años después de su creación, en la cúspide del sector mediático.