Instalaciones de Recambios Autodiésel en El Prat de Llobregat / CG

Instalaciones de Recambios Autodiésel en El Prat de Llobregat / CG

Confidente VIP

Recambios Autodiésel pierde 1,5 millones por el Covid

La compañía, sita en El Prat de Llobregat, facturó 25,9 millones, un 18% menos

11 octubre, 2021 00:00

El cierre forzoso por la declaración del estado de alarma provocó a Grupo Recambios Autodiésel (Radsa) un “colapso” de sus finanzas. Así lo revela la compañía de El Prat de Llobregat (Barcelona) en su memoria anual.

La situación se tornó angustiosa por la caída en picado de las ventas. En mayo de 2020, Radsa advirtió de que no podría hacer frente a los pagos de sus proveedores, a los que adeudaba 5,2 millones.

Créditos ICO

Ante semejantes circunstancias, el administrador Antonio Rayo Romero tomó varias decisiones. Primero emprendió negociaciones con sus suministradores de mercancías y llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

A continuación, solicitó nueva financiación bancaria avalada por el Instituto de Crédito Oficial. En total, los nuevos recursos captados suman 3,8 millones. Los suministradores de efectivo han sido CaixabankSantanderSabadellBankia Bankinter. Con estos pasivos adicionales, los compromisos financieros suben a 9 millones.

Desdoble de capital

Por último, Rayo actuó con mano firme para contener y optimizar los costes y realizó una ampliación de capital por compensación de créditos, que ha significado una mejora de la situación patrimonial, pues los fondos propios subieron de 2,6 a 3,4 millones.

Las vicisitudes descritas ocasionaron una caída de la facturación consolidada del 18%, hasta los 25,9 millones. 

Números rojos

También afloraron pérdidas en los estados contables consolidados, cifradas en 1,5 millones antes de impuestos, contra los 700.000 euros de beneficio declarados el ejercicio anterior.

Recambios Autodiésel cuenta con una plantilla de 172 trabajadores. Esta compañía es una de las principales distribuidoras de recambios para el sector de la automoción. Para ello cuenta con 12 delegaciones en España, gestionadas desde las oficinas centrales de El Prat de Llobregat.

Radsa se fundó en 1969. Antonio Rayo cesó de administrador la pasada primavera. Le ha sustituido Manuel Mohedano Sánchez.