Casa Ramona / CG

Casa Ramona / CG

Confidente VIP

Quiebra total de los zapatos Casa Ramona

Once compañías catalanas terminan sus días en bancarrota judicial

14 noviembre, 2022 00:00

El Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona declaró el concurso voluntario de la empresa Sabates Serra, de Badalona, titular de la marca de calzado Casa Ramona.

El balance presentado carece de activos, pues las pérdidas han agotado todos los fondos sociales. Debido tal circunstancia, el juzgado se ha abstenido de designar administrador concursal. Los acreedores que representen el 5% del pasivo pueden solicitar el nombramiento.

Casa Ramona es una empresa más que centenaria. Nació en 1892, fundada por Francisco Serra Pugol y su esposa Ramona Iborra. En 2003, con motivo de su 75.º aniversario, la Cámara de Comercio de Barcelona le concedió un galardón.

Números rojos

A los pioneros les sucedió su hijo Jaime Serra Iborra y la esposa de éste, María Lambea Nogués. A éstos, a su vez, les relevó su vástago Ramón Serra Lambea, actual administrador.

Sabates Serra escritura un capital de 1,2 millones, tras una ampliación por importe de medio millón efectuada en 2016. La firma registra pérdidas de forma consecutiva desde 2014, con un saldo adverso acumulado próximo a los 2 millones.

Al margen de este percance, otra decena de empresas catalanas han naufragado:

Construcciones Peña Mateos, de Barcelona. Constituida en 1973, se dedica a la rehabilitación integral y adecuación de espacios interiores. Administradores, José Joaquín y María Isabel Peña Mur.

Industrial Supplies Manufacturing, de la Ciudad Condal, comerciante de metales. Administrador, Xavier Babot Voith. El balance carece de masa activa.

Kor Kosmetik, de Terrassa. Fabrica jabones de tocador y cosméticos. Gerente, Bruno Pocino Alarcón. Debido a la ruina completa de la empresa, el juzgado ordena la quiebra y procede a archivarla.

Artistas y publicidad

Modo In Action, de Barcelona. Se dedica a la representación de artistas y ofrece a terceros la participación en ferias y muestras. Administrador, Joan Molins Ferrer.

Nuvall 8, de Barcelona, titular de negocios hosteleros. Administradora, Mónica Valldaura Torres.

Piece of Cake Advertising Group, con sede social en Madrid, dedicada a trabajos publicitarios. El concurso se ha instado en Barcelona, pues en esta plaza tiene el principal centro de intereses. Administrador, Federico Kauffmann Frau.

Negocios en China

Servicios Consolidados para China, de Barcelona. Ofrece asesoramiento a las empresas españolas para operaciones de importación y exportación de China. La firma se encuentra en liquidación, a cargo de su exadministrador Joan Solanes Bosch.

Singularcover MGA, de Barcelona, correduría de seguros. Gerente, Rafael González Montejano.

Construcciones y transportes

Stuc Vertical Trabajos de la Construcción, de Esplugues de Llobregat, constructora. El fundador y dueño único es Nuno Estrada Vargas.

Trans Carreras 48 Servicios de Logística y Transporte, de la Ciudad Condal, transportista de mercancías por carretera. Administrador, Rafael Carreras Carreras. El juzgado mercantil dicta la quiebra y extinción de la compañía.

Quinto trompazo de Jumberca

Cerramos esta lista de tribulaciones con el desguace de Jumberca Recambios, que suspendió pagos el año pasado. El juzgado mercantil ha dispuesto la liquidación de la entidad.

Jumberca tiene la sede en Pineda de Mar y está dirigida por Enriqueta Molina Trujillo. Se dedica a la venta de piezas y maquinaria textil para la escasa industria local. Se constituyó en 2009, como continuadora de Gumatex. Esta, a su vez, se había montado en 2003 para hacerse con los principales activos de Jumberca, de Badalona, la mayor constructora de maquinaria textil de España.

La historia de Jumberca es un rosario de vicisitudes que acapararon en su día grandes espacios informativos. En 1992 declaró su primera suspensión de pagos. En 1997, la segunda. Y en 2002 fue a la quiebra, con deudas de 60 millones de euros, la mitad de ellos correspondientes a la Seguridad Social y Hacienda.

Gumatex tomó el relevo pero también acabó en insolvencia, en este caso en 2009. En ese momento, echó a andar Jumberca Recambios, que ahora termina sus días en el cementerio, al igual que sus predecesoras. Cinco fallidos constituyen un récord de siniestralidad mercantil poco frecuente.