Menú Buscar
Una oficina de la extinta caja balear Sa Nostra

La promotora Hara quiebra con una deuda 85 millones

Esta empresa es el epicentro del escándalo de Son Bordoy, donde se pretendía levantar 850 pisos que nunca existieron

15.05.2019 00:00 h.
3 min

Descalabro ladrillero de bulto en las Islas Baleares, relacionado con un pufo que contribuyó a hundir la histórica caja local Sa Nostra. El Juzgado Mercantil número 2 de Palma de Mallorca ha declarado el concurso necesario de Haras Gestión de Suelo, compañía promotora sita en el municipio de Campanet.

El fiasco es de talla abultada. Las deudas alcanzan los 85 millones de euros. En su práctica totalidad, están contraídas con Sa Nostra. En 2010 esta entidad integró su negocio bancario en Banco Mare Nostrum, formado además por Caja Murcia, Penedès y Granada. Finalmente Mare Nostrum fue absorbido por Bankia.

Valoración

El activo contable de Haras Gestión de Suelo es algo superior y se cifra en 87 millones. De ellos, 73 millones corresponden a las existencias, es decir, a los solares que posee en Son Bordoy. El valor real de los predios está en entredicho y habrá que esperar a la tasación que le otorgue finalmente el balance definitivo confeccionado por el administrador concursal.

Heras no desarrolló nunca actividad alguna. Todo el patrimonio consistía en unos terrenos sobre los que se debían levantar 850 pisos. Pero éstos nunca se construyeron, debido al escándalo ocasionado por las extraordinarias facilidades concedidas por Sa Nostra.

Dinero en Suiza

Ese proyecto encerraba la característica de que el riesgo completo se trasladaba a la entidad financiera. Si había beneficios, se los quedaba la empresa. En el caso de que la promoción fracasase, Heras no podría devolver los créditos, con lo que las pérdidas se imputaban a la caja.

El Juzgado Mercantil 2 ha designado administrador concursal al despacho madrileño Zubizarreta, que ha nombrado a tales efectos a Iker Filloy Nieva.

Haras Gestión de Suelo se constituyó en junio de 2008 con 600.000 euros de capital. Su primer administrador fue Javier Collado García, quien se mantuvo hasta 2011. El actual es Martín Gual Frau, un conocido constructor de Palma. Gual Frau apareció en las listas de titulares de cuentas en el HSBC de Ginebra, con un depósito de 236.000 euros.

La financiación de la fracasada promoción de Son Bordoy figura entre los trasiegos inmobiliarios generadores de quebrantos más cuantiosos a la caja, que finalmente acabaría intervenida.

Las facilidades crediticias concedidas a Haras Gestión, fuera de toda medida, provocadoron la imputación de la excúpula de la caja, incluidos los exdirectores Pere Batle y Pau Dols. La Audiencia Nacional tiene impuestas fianzas de responsabilidad por importe de 135 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información