Fábrica de Plásticos Ta-Tay / CG

Fábrica de Plásticos Ta-Tay / CG

Confidente VIP

Plásticos Ta-Tay registra un beneficio de tres millones

La veterana compañía barcelonesa produce menaje de cocina y jardín

7 febrero, 2023 00:00

Las ventas consolidadas de Grupo Plásticos Ta-Tay crecieron un 7% en 2021 y pasaron de 37,4 a 40,2 millones. Las exportaciones rebasaron el importe de las ventas del mercado nacional y contribuyeron con 22 millones.

Ta-Tay siguió un año más en la senda de la rentabilidad y además acrecentó el beneficio de 2,6 a 3 millones. De esta última magnitud, 2 millones se aplicaron a reservas y 1 a dividendo. El año anterior, el reparto a los socios ascendió a 6,1 millones.

Bienes raíces

Tras las salidas de fondos descritas, los recursos propios quedan fijados en 16,3 millones. La firma contabiliza unos activos de 36 millones.

Los inmuebles, arrendados tanto a terceros como a empresas propias, suman un valor contable de casi 14 millones. La cuantía de los ingresos por alquileres se situó en 829.000 euros.

Gestores

El grupo consta de seis filiales, entre ellas sendas sociedades en Italia, Francia, Portugal y Rumanía. Todas ellas dependen de la holding HTT, cuyo cuartel general se encuentra en paseo de Gràcia de Barcelona.

GRUPO TA-TAY EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Beneficio
2021 40,2 3
2020 37,4 2,6
2019 36 5,4
2018 34 1,4
2017 36 2,2

HTT está presidida por Eduardo Miralta Gonçalves de Faría, quien además actúa de consejero delegado; en el consejo de administración le acompañan los vocales Ernesto Miralta Carles y Javier Pascual Mas.

Casi un siglo de historia

La firma de mayor porte, y germen de todo el grupo, es Plásticos Ta-Tay. Fue fundada por Eduardo Miralta Baltá en el decenio de los treinta del siglo pasado para explotar un pequeño taller de metalistería sito en la calle Gomis, de Barcelona.

Durante la posguerra, el modesto establecimiento se especializó en bisutería y a partir de los años cincuenta experimentó un gran desarrollo. Adquirió la primera máquina de inyección de plásticos de España y lanzó al mercado el chupete Ta-Tay, del que se llegaron a vender millones de unidades.

Transformación

En los años sesenta, comenzó a producir artículos de menaje para el hogar, centros sanitarios y jardinería. Tiempo después, abandonó definitivamente la bisutería y los artículos infantiles y construyó una planta de extrusión de plásticos en Granollers.

Hacia 1979, dejó los viejos locales de Barcelona y trasladó la producción a Montornès del Vallès.