Confidente VIP

Pirelli Neumáticos, siete años en declive

Desde 2009 la multinacional italiana no fabrica en España y sus ventas acumulan una caída del 59%

18 septiembre, 2015 00:00

La empresa Pirelli arrastra un septenio de decadencia, que se ha traducido en una demoledora caída de la facturación del 59%. Un hito acaecido en 2009 marca sus avatares. Ese año, el cuartel general de Milán decretó el cierre abrupto de la histórica planta industrial de Manresa, que había estado trabajando 75 años sin interrupción.

Tal decisión acarreó el despido de 225 trabajadores, con un quebranto de 52 millones para la filial catalana, y su abandono definitivo de la producción de neumáticos en Cataluña. Desde entonces, su actividad se ciñe al ámbito comercial y se centra en la venta de productos manufacturados en otras fábricas del grupo. La plantilla actual consta de 189 personas.

Lejos del récord de 2007

El año pasado, las ventas de la empresa bajaron de 129,7 a 127,3 millones, cada vez más lejos de los 313 millones contabilizados en 2007. La fuerte caída provocó que la cuenta de resultados virase de los beneficios a las pérdidas. Los 829.000 euros de ganancia logrados en 2013 se transformaron en un déficit de 4,6 millones en 2014.

La cúpula dirigente de Pirelli ha cambiado este año. El nuevo presidente de la casa es Roberto Righi, actual consejero delegado de la multinacional para Italia y jefe de ventas en Europa. Durante muchos años, la filial española estuvo presidida por el asturiano José Ramón Álvarez Rendueles, ex gobernador del Banco de España y presidente de Banco Zaragozano cuando los controvertidos Alberto Cortina y Alberto Alcocer dominaban el principal paquete accionarial de la entidad.