Menú Buscar
Ricardo Bofill en una imagen de archivo

El patrimonio de Ricardo Bofill suma 49,3 millones

El reputado arquitecto tiene dos sociedades de inversión que canalizan el grueso de los fondos

11.12.2018 00:00 h.
3 min

El patrimonio neto del arquitecto Ricardo Bofill asciende a 49,3 millones al cierre del último ejercicio de 2017. Tal suma representa unos 80.000 euros más que un año atrás. Así figura en el balance agregado de sus sociedades Ricardo Bofill, Bofill Arquitectura, Taller de Arquitectura de Barcelona y Arch Servicios Integrados, en torno de las cuales gira la actividad económica de este profesional.

El grupo está domiciliado en la avenida de la Industria de San Just Desvern, donde se aloja el cuartel general de Ricardo Bofill desde hace muchos lustros.

Servicios

Este cuarteto de sociedades facturó el pasado año 4,6 millones y declaró un beneficio neto de 80.000 euros. Un ejercicio antes, tales magnitudes fueron 5,1 millones y 398.000 euros. Las cuatro empresas se dedican a arquitectura, urbanismo, construcción y promoción inmobiliaria.

El grupo de Ricardo Bofill ha levantado más de 5.000 viviendas a lo largo de su existencia. También ha trabajado en infinidad de edificios conocidos, entre otros muchos el hotel W de Barcelona; Citadel Center (Chicago), sede de Cartier en París; y Edificio Shiseido (Tokio).

Bonfill Arquitectura

Del grupo del empresario, la sociedad más destacada es Bofill Arquitectura. Esta entidad, a la vez, posee el 99,79% de la sicav o sociedad de inversión Kappa Sounion Cartera.

Ricardo Bofill también controla una participación en otra sicav, titulada Alfa Inversiones Bursátiles. Las dos tienen fijado el domicilio social en Madrid y están presididas por el propio arquitecto catalán.

Inversiones en el extranjero y liquidez

En la primera nombró el pasado verano consejero a su hijo Ricardo Bofill Maggiora-Vergano. Éste ya era miembro del consejo de la segunda compañía, desde hace cinco años.

El desarrollo de las dos sicav es bastante plano, con variaciones apenas perceptibles. Según las cuentas cerradas en septiembre, Kappa, bajo la gestión de Caixabank, contaba en septiembre con 17,9 millones, igual que nueve meses atrás.

Dinero en fondos

Alfa dispone de unos fondos de 9,4 millones, prácticamente los mismos recursos que al terminar el ejercicio 2018. Alfa está administrada por BBVA

Las dos empresas de inversión tienen colocado el grueso de su dinero en fondos, acciones y otros productos situados en el extranjero. También es remarcable que ambas han enajenado buena parte de los valores de la cartera, hasta el punto de que sus recursos líquidos se han quintuplicado en los nueve primeros meses del presente año.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información