Sede de Obras Subterráneas / CG

Sede de Obras Subterráneas / CG

Confidente VIP

Obras Subterráneas pide árnica a la banca

La empresa homologa en el juzgado mercantil el acuerdo de refinanciación suscrito con sus acreedores

14 enero, 2020 00:00

El Juzgado Mercantil número 14 de Madrid ha dado luz verde a la refinanciación pactada entre la constructora Obras Subterráneas SA (Ossa) y los bancos acreedores.

En consecuencia, la jueza mercantil Carmen González Suárez homologa el pacto. Éste prevé extender hasta el 31 de diciembre de 2025 la fecha de vencimiento de los crérditos contraídos. También se modifican los límites máximos estipulados para cada entidad avalista.

Prendas y avales

Además, se han modificado, ratificado y extendido las garantías, en particular la prenda de acciones, cuentas y pólizas de seguros.

Esto último implica que se cancelan de forma irrevocable e incondicional los avales que pesaban sobre siete cuentas abiertas por Ossa en BBVA.

Incumplimiento

La resolución del Juzgado Mercantil número 14 señala que el acuerdo de refinanciación incluye los negocios, actos y pagos realizados, cualquiera que sea su naturaleza. Estos no podrán ser objeto de acción de rescisión concursal.

En el supuesto de inobservancia del pacto por parte de Ossa, cualquier acreedor podrá solicitar ante el mismo juzgado la declaración de su incumplimiento, por medio de unos trámites equivalentes al incidente concursal.

Historia

Obras Subterráneas se fundó en 1952 en Asturias, para trabajar en minas, particularmente en la construcción de galerías y pozos. En 2008, El fondo de inversión Mercapital y el equipo directivo tomaron el control de la compañía.

En su haber figura la construcción de 900 kilómetros de túneles, 75 de ellos en líneas de alta velocidad. Además ha extendido sus actividades a 15 países.

El cuartel general de la firma radica hoy en San Sebastián de los Reyes. Su grupo incluye una docena de filiales.

Magnitudes económicas

Los activos consolidados suman 190 millones de euros, con un patrimonio de 70 millones y una deuda financiera de 72 millones.

En 2018, la cifra de negocio alcanzó los 65 millones y las cuentas arrojaron un beneficio consolidado de 5 millones.

El equipo directivo está encabezado por Carlos Puente Costales, que ejerce de presidente y consejero delegado; de vicepresidente actúa Arturo Figar Velasco.