Imagen de un catálogo promocional de la firma Nanos

Imagen de un catálogo promocional de la firma Nanos

Confidente VIP

Nanos, de moda infantil, prevé volver a los beneficios este año

2 septiembre, 2016 00:00

La compañía gallega Karpi Confección, titular de las tiendas Nanos, está desarrollando un plan de reestructuración para el periodo 2014-2016, con el que espera dejar atrás las pérdidas y regresar este año a la senda de los resultados positivos.

Dicho plan comprende varias líneas de actuación: cierre de los establecimientos deficitarios, adecuación de las compras a la demanda del mercado, exhaustivo control de los gastos fijos, diversificación del negocio, nuevas campañas de publicidad que apoyen las ventas e impulso al negocio por internet. Este último tira con fuerza creciente y en 2015 dobló sus ingresos hasta los 552.000 euros.

El año pasado, Karpi Confección elevó sus ventas hasta los 13,9 millones, un 6% más. El flujo de caja entró en terreno positivo, con casi 90.000 euros. Las pérdidas finales se comprimieron de 1,1 millones a 387.000 euros. Es el cuarto ejercicio consecutivo con tinta roja en los estados contables. En dicho periodo, el déficit ha reducido los fondos propios de casi 3 millones a 855.000 euros.

Grupo Nanos, presidido por Victoria Martínez Martínez, está formado por la sociedad Nanosmoda, cabecera del entramado; Karpi Confección, titular de la red de tiendas, compuesta por 39 propias (cinco de ellas outlet), 19 franquicias y 4 en El Corte Inglés; Vicaro, manufacturera; Inortex, patrimonial, titular de algunos locales comerciales que arrienda a Karpi; Nanosmoda UK, filial comercial en Reino Unido; y Gar, encargada de la construcción y reforma de las tiendas.

El fisco mira las cuentas

Las magnitudes agregadas del conglomerado arrojan una cifra de negocio de 23,9 millones, un patrimonio neto de 18,4 millones y resultados equilibrados.

El pasado mes de febrero, Hacienda inició un procedimiento de comprobación e investigación en relación con el impuesto de sociedades e IVA de 2012 y 2013. Los asesores fiscales de Grupo Nanos consideran que se han realizado correctamente todas las liquidaciones, por lo que no esperan que surjan pasivos adicionales.

Los diseños de Nanos gozan de fama internacional. A ello contribuye decisivamente la reina Letizia, que suele vestir a las infantas con sus prendas. Así ocurrió, por ejemplo, en el posado oficial que hizo la familia real en agosto.