Instalaciones de Sanjo en Sant Andreu de la Barca / CG

Instalaciones de Sanjo en Sant Andreu de la Barca / CG

Confidente VIP

La metalurgia Sanjo facturó 49 millones

Esta multinacional barcelonesa vende el 90% de la producción en los mercados exteriores

30 diciembre, 2022 00:00

La cifra de negocio de Grupo Sanjo, de Sant Andreu de la Barca, subió el pasado ejercicio a 49,4 millones de euros, con un incremento del 19%.

Ello significa que la firma recuperó el escaso terreno perdido durante la pandemia e incluso superó con creces la marca registrada en 2019.

Negocio mundial

La actividad internacional se dirige a una treintena de países de Sanjo y gana enteros cada año.

En 2021 aportó 44 millones, repartidos entre algo más de 26 millones procedentes de la UE y 18 del resto del mundo. Las ventas en España contribuyeron con 5 millones, un 35% menos.

Superávit

Los resultados se mantuvieron en números negros. Ni siquiera durante el año más duro de la pandemia los abandonó.

En el último ejercicio las utilidades subieron de 2,49 a 2,57 millones, con un flujo de caja que dobló dicha cantidad.

Conglomerado

El grupo Sanjo se articula mediante la compañía de cabecera Crumell International Holding, domiciliada en las instalaciones de Sant Andreu. El 55% del capital pertenece a Nuria Saumell Vivancos.

Abarca seis filiales. Son Sanjo Fineblanking Barcelona, dedicada a la estampación metálica y la producción de matricería; Sanjo Tooling, especialista en matrices; Sanjo Heat Treatment, de revestimiento de metales; y Termi Rubisan, de tratamiento térmico de aleaciones. El consorcio se completa con una tenedora de inmuebles y una subsidiaria sita en Virginia (Estados Unidos).

Factorías

Sanjo dispone de tres plantas fabriles en Sant Andreu y una en EEUU, así como cuatro oficinas comerciales. Cada año manufacturan 100 millones de piezas.

La casa tiene sus orígenes en un pequeño taller fundado en 1976 por Santiago Cruz Aguilera.

Gestores

Hoy la multinacional Crumell emplea a 220 trabajadores. Embalsa unos activos consolidados de 50 millones y dispone de unos recursos propios de 19,5 millones. La deuda bancaria se cifra en 20 millones.

El consejo de administración está formado por Nuria Saumell Vivancos, más sus hijos SantiagoNuria y Elena Cruz Saumell.