Talleres Pupar, fabricante de las máquinas Auxiemba / CG

Talleres Pupar, fabricante de las máquinas Auxiemba / CG

Confidente VIP

Las máquinas de etiquetado Auxiemba se averían

Talleres Pupar, conocida por dicha marca, se desploma en un concurso de acreedores

24 abril, 2020 00:00

La veterana compañía catalana Talleres Pupar, de Sabadell, ha entrado en suspensión de pagos. El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ya ha admitido a trámite el expediente de insolvencia y nombra administrador concursal al despacho barcelonés Miliners. En representación de este actuará Joaquín Bordas Montoliu.

Talleres Pupar fabrica máquinas para etiquetado y precintado de botellas con la marca Auxiemba. En sus instalaciones de Sabadell trabajan 55 empleados.

La empresa lleva en el mercado sesenta años. Se fundó en 1960 gracias al impulso de Antonio Puerto Mur y José Parera Juliá, que decidieron bautizar su negocio con el acrónimo de sus respectivos apellidos.

Precinto fiscal para botellas

Ese mismo año Pupar lanzó la primera máquina del país especializada a colocar el precinto fiscal de las botellas de alcohol.

Corriendo el tiempo la empresa se proyectó al extranjero, en particular a América. Desde 2005 tiene una filial en Méjico.

Esta entidad da soporte a los representantes comerciales de Pupar sitos en una decena de países del continente. Talleres Pupar tiene asimismo agentes de representación en Portugal, Francia, Estados Unidos, Polonia, Marruecos Australia, Indonesia y Malasia.

Dirección familiar

Talleres Pupar declara en su balance un activo de 8 millones y un pasivo de 6 millones. La mitad de esta última suma corresponde a deudas bancarias. De ellas, 240.000 euros son saldos impagados.

La firma contabiliza unas ventas anuales de 8 millones. En los últimos años ha registrado pérdidas de 2 millones, el grueso de las cuales han aflorado en 2018 y 2019.

La compañía está dirigida por un consejo de administración. Es presidente ejecutivo Antonio Puerto Bas, titular del 24% del capital. Los vocales son Enric Parera Rosell y Sonia Puerto Bas, propietarios del 13% cada uno.

Los tres representan a la segunda generación de los fundadores. Además, otros miembros de la familia copan los principales puestos directivos.