Instalaciones de Intermas / CG

Instalaciones de Intermas / CG

Confidente VIP

Mallas para jardinería, el dorado negocio de Intermas

La firma es líder mundial de su sector con unas ventas de 164 millones de euros

15 junio, 2021 00:00

La compañía Intermas Nets, de Llinars del Vallès (Barcelona), ha superado la crisis del Covid prácticamente sin despeinarse, más allá de los problemas de seguridad sanitaria que han sufrido multitud de las empresas y sus respectivos trabajadores.

Las 10 sociedades integrantes del grupo, seis de ellas sitas en el extranjero, prosiguieron sus actividades y continuaron suministrando sus productos a la clientela.

Préstamos

La dirección de la casa adoptó varias medidas para fortalecer el balance y proteger la generación de recursos de caja. Tales iniciativas consistieron en negociar con los bancos acreedores un nuevo préstamo sindicado y en reducir los gastos operativos.

Sobre estos últimos, una de las actuaciones se centró en el capítulo de los costes laborales. Según consta en la memoria anual, la gerencia “atacó con fuerza el absentismo, el accidentalismo y la improductividad” de la plantilla. Ésta abarca 640 personas. En el periodo 2009-2020, Intermas aplicó 10,3 millones al capítulo de ceses y despidos.

Negocio internacional

Las disposiciones puestas en marcha se reflejan en las siguientes magnitudes del balance de 2020. El giro consolidado sube de 162 a 164 millones. La exportación sigue funcionando a todo trapo y contribuye con el 73% de los ingresos. Los envíos se efectúan a 70 países.

Las ganancias de explotación se disparan un 18% hasta los 6,4 millones. Y el beneficio neto mejora de 2,9 a 3,1 millones.

Jardinería y embalaje

El producto estelar de Intermas es el clásico trenzado plástico que envuelve las raíces de plantas y árboles de los viveros para mantenerlos prensados, amén de aplicaciones a otras rúbricas de la jardinería. Dicho renglón aporta el 43% de las ventas.

Los productos de Intermas se usan también en otros variados ramos como envases y embalajes, obra civil y protección industrial.

Pionero

La compañía dispone de tres fábricas sitas en España, Francia e Italia, así como de 7 delegaciones en Europa y EEUU. Sus plantas industriales transformaron el año pasado 18.250 toneladas de plásticos.

La firma nació en 1957 en Cardedeu, por impulso de un pionero del sector, José Mas Jordá, quien se hizo con patentes y licencias británicas para explotar la tecnología de la extrusión de plásticos, hasta entonces desconocida en España.

Activos y pasivos

El balance consolidado de Intermas contabiliza unos activos, un patrimonio y una deuda financiera 110, 26 y 44 millones, respectivamente.

El endeudamiento fue objeto de una reestructuración en 2016. La banca acreedora aportó nueva financiación destinada a cancelar los anteriores pasivos existentes.

Accionistas

En junio pasado, en pleno Covid, Intermas aprovechó la oportunidad para reordenar sus compromisos mediante un nuevo contrato sindicado con sus prestamistas y la extensión de los plazos de amortización. Además solicitó créditos avalados por el ICO por importe de 11,5 millones.

Grupo Intermas está controlado por la sociedad New Plus 3, titular del 58% del capital. Dicha entidad está dominada, a su vez, por la sociedad Besicart, domiciliada en la calle Muntaner de Barcelona y presidida por Natalia Besas Icart. Ésta encabeza asimismo el consejo de administración de la holding Intermas Nets.

El siguiente paquete accionarial en importancia de Intermas obra en poder de la firma Palestrins, de Cardedeu. La preside Mercedes Mauri Gabarró y son vocales sus hijos Alberto, Jaume y Javier Fort Mauri.

Intermas no distribuyó dividendos el año pasado. Sí lo hizo en 2019 cuando repartió 2 millones.