Menú Buscar
Ciudad de la Justicia de Barcelona

La Ley Concursal cumple 15 años, con luces y sombras

Barcelona acoge tres actos para divulgar esta regulación de los procedimientos de insolvencia

12.11.2018 00:00 h.
6 min

La Ley Concursal, relativa a los procesos de insolvencia empresarial y personal, ha cumplido quince años. Este cuerpo legal vino para poner al día los viejos procedimientos de la suspensión de pagos y la quiebra, cuyas disposiciones hundían sus raíces en una ley el siglo XIX.

En estos tres lustros se han registrado 15 cambios, a uno por año. El dato es en sí mismo desolador y revela la inconsistencia del cuadro legal que dieron a la luz los legisladores hispanos.

Escasa experiencia

El abogado y administrador concursal José María Lamo de Espinosa ha echado cuentas sobre el número de concursos que han gestionado los profesionales del ramo en el periodo 2015 a 2017.

El trabajo revela que se asignaron 12.309 expedientes a un total de 4.927 administradores concursales. Un sencillo cálculo pone de manifiesto que en promedio, cada uno de ellos asumió 2,5 asuntos en tres años, es decir, menos de uno por año.

Coto cerrado

Estas son las cifras que se obtienen de dividir los concursos entre los profesionales nombrados por los juzgados mercantiles. En realidad, el reparto no ha sido homogéneo.

En España, un total de 20.000 personas están inscritas en las listas de administradores concursales. De ello se infiere que 15.073 individuos no han llevado ni un solo caso. Entre quienes sí han sido nombrados por los Juzgados, un 21% asumió un concuso cada tres años, un 15% dos asuntos en tres años y un 12%, uno al año.

Profesión costosa

Lamo de Espinosa extrae varias conclusiones. La primera es que con semejante ratio, es muy difícil que los profesionales adquieran la experiencia necesaria para llevar unos casos que requieren de una gran especialización. La segunda, que el ejercicio de dicha actividad resulta muy oneroso para quienes se consagran a ella, porque se les exige un mínimo de cinco años de ejercicio como economista, abogado, titular mercantil o auditor, además de un seguro de responsabilidad civil y 20 horas de formación en materia concursal durante el año anterior a su inclusión en las listas de administradores judiciales.

Traducido a magnitudes económicas, ello significa que aquellos que sean nombrados una sola vez al año habrán de correr con unos costes de entre 5.100 y 13.800 euros. En la inmensa mayoría de los concursos, los emolumentos del administrador concursal son inferiores a tales sumas.​ Lamo de Espinosa concluye que el número óptimo de administradores debería situarse entre 500 y 800. Estas cifras asegurarían que quienes ejercen esta profesión ganen experiencia, conocimiento y compromiso.

Visión Concursal

Por lo demás, en las próximas semanas se van a celebrar en Barcelona hasta tres actos de divulgación sobre los procedimientos de insolvencia.

Por orden cronológico, el primero se reunirá el 13 de noviembre en el Colegio de Abogados de Barcelona. Allí se va a presentar el libro Visión Concursal, en el que trece magistrados explican el funcionamiento del concurso de acreedores de manera clara y sencilla, y vierten sus experiencias y conocimientos sobre la materia. El acto contará con la asistencia de tres magistrados mercantiles de Barcelona: Raúl García Orejudo, Bárbara Córdoba Ardao y Manuel Ruiz de Lara.

Doble jornada

Los próximos 27 y 28 de noviembre se celebrará una doble sesión en el hotel Catalonia Plaza. Se trata del XIV Fórum Concursal que reúne el Colegio de Economistas de Barcelona.

La inauguración correrá a cargo de Valentí Pich, Antón Gasol y Alfred Albiol, presidente del Consejo General de Economistas, decano del Colegio de Economistas de Cataluña y presidente del Registro de Expertos en Economia Forenses, respectivamente.

Asistentes

En las sesiones intervendrán los magistrados mercantiles de Barcelona Alberto Mata Sáiz, del Juzgado número 2; Marta Cervera Martínez, del 8; Raúl García Orejudo, del 7; Alfonso Merino Rebollo, del 4; y Bárbara Córdoba Ardao, del 9. También tomarán parte Yolanda Ríos López, del 1; Manuel Ruiz de Lara, del 10; Florencio Molina López, del 5; y Amagoia Serrano Barrientos, del 11.

De los Juzgados de Madrid participarán Juan Carlos Picazo Menéndez, del 7; Fátima Durán Hinchado, del 4; Jorge Montull Urquijo, del 3; Francisco Javier Vaquer Martín, del 6; y Carlos Nieto Delgado, del 1.

Jurisprudencia

Por último, el 20 de diciembre está prevista una jornada en el auditorio del campus de la Ciutadella, para analizar y debatir los últimos acuerdos de los juzgados mercantiles y las novedades jurisprudenciales.

Contará con los magistrados Raúl García Orejudo, Manuel Ruiz de Lara, Amagoia Serrano Barrientos, así como Miguel Ángel Chamorro González, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 50 de Barcelona. Actuará de mdoerador de todos ellos José María Fernández Seijo, de la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona. La clausura correrá a cargo de Ignacio Sancho Gargallo, de la sala primera del Tribunal Supremo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información