Oficinas de Hothouse Technologies Spain / CG

Oficinas de Hothouse Technologies Spain / CG

Confidente VIP

Se hunde la aceleradora de empresas Hothouse

La empresa entra en concurso de acreedores en Barcelona

22 mayo, 2020 00:00

Creative Hothouse Technologies Spain ha terminado sus días como el rosario de la aurora, seis años después de su constitución.

El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona acaba de declarar el concurso de acreedores de la compañía y nombra administrador concursal a BAC International Restructuring. En nombre de este despacho ejercerá el cargo Aranzazu Corbal Espejo.

Socios inversores

Creative Hothouse Technologies nació en 2014, promovida por Victor Zabrockis y Nils Magnus Fredrik Johnsson, de orígenes brasileño y sueco, respectivamente, y afincados en Barcelona desde hace muchos años.

Zabrockis es un inversor en negocios de emprendedores que tiene a sus espaldas un largo recorrido. Johnsson trabajó anteriormente en la consultora Diamond Cluster.

Apoyo a emprendedores

Creative Hothouse abrió en la barriada barcelonesa de Poble Nou una serie de locales destinados a acoger empresas digitales de reciente creación.

La firma les proporciona alojamiento durante un año, pone a su disposición toda la infraestructura de una oficina y, además, les brinda asesoramiento, con el propósito de impulsar y acelerar su crecimiento.

En algunos casos, Creative Hothouse tomaba un lote accionarial del 10%. Ninguna de las participaciones ha fructificado.

Descalabros empresariales

Victor Zabrockis estuvo vinculado anteriormente a otras firmas, que acabaron en agua de borrajas. Así, participó en Twingreens, Embassy Graphics e Importaciones y Distribuciones Tabledor, todas ellas liquidadas.

También fue administrador, hasta 2012, de Athena Seeds y de Junkbox. En Speeb Spain ejerció de consejero hasta 2014.

Quiebra de BihurCrystal

En San Sebastián ha presentado suspensión de pagos la empresa BihurCrystal. Esta se fundó en 2013 para desarrollar productos vinculados a las llamadas “tecnologías de vacío”.

La empresa tuvo en sus inicios el apoyo del Centro de Física de Materiales y el Centro Internacional de Física de San Sebastián. También contó con el respaldo financiero de la empresa BIC Berrilan, de la firma de capital riesgo Basque FCR y de la entidad pública Enisa, esta última dependiente del ministerio de Industria.

Camino de la liquidación

Pese a apoyos tan notables, la compañía ha sido incapaz de generar ingresos y apenas ha registrado ventas.

BihurCrystal ha desarrollado cristales curvos, aislantes topológicos y grafeno.

La compañía está dirigida por un consejo de administración formado por Francisco López Gejo, que actúa de presidente; los vocales son Rubén González Moreno y José Enrique Ortega Conejero. El expediente concursal se tramita ante el Juzgado Mercantil 1 de San Sebastián. La insolvencia derivará previsiblemente en la liquidación de la empresa.