Hotel Amrey Sant Pau. Hoteles / CG

Hotel Amrey Sant Pau. Hoteles / CG

Confidente VIP

Los hoteles de Enric Reyna pierden 2,3 millones

El empresario inmobiliario posee dos establecimientos en Barcelona y un hostal en Esplugues de Llobregat

30 mayo, 2022 00:00

“El resultado del ejercicio 2020 fue, como era de esperar, pésimo. La situación generada por el Covid y las medidas gubernamentales para mitigar la propagación de la pandemia tuvieron un impacto significativo en el grupo”.

Con este lúgubre resumen arranca el informe de gestión de Amrey Hotels, la sociedad que gestiona los alojamientos pertenecientes al veterano promotor barcelonés Enric Reyna Martínez.

Cadena

La red abarca tres. Dos de ellos se encuentran en Barcelona. Son Hotel Amrey Sant Pau, en la calle San Quintín, de dos estrellas y 95 habitaciones, que además incluye una decena de apartamentos turísticos anejos; y Four Points by Sheraton Barcelona Diagonal, en avenida Diagonal, de 3 estrellas y 154 habitaciones. El tercero es el Hostal Lami, de dos estrellas, sito en Esplugues de Llobregat.

En 2020 el Sant Pau tuvo una ocupación del 25%, Four Points del 22% y Lami, del 53%.

Expedientes de regulación

Con semejantes magnitudes, la obtención de beneficios se antoja poco menos que una quimera. Amrey puso en marcha expedientes de regulación para el 86% de los 107 empleados y recortó gastos de todo género.

Asimismo reforzó su liquidez mediante la suscripción de dos préstamos ICO por importe de 1,7 millones. Pero tales medidas no pudieron evitar el desastre.

Números rojos

Los ingresos del terceto cayeron de 11,1 a 2,4 millones y provocaron un vuelco en los resultados. Así, el de explotación pasó de 1,9 millones de beneficio a 2,1 de pérdida.

Las cuentas se cerraron con un déficit final de 2,3 millones, frente a las ganancias de 1,3 millones en 2019.

Bienes raíces

Los dos hoteles son propiedad de Amrey. El hostal es de un tercero pero Amrey tiene a su cargo la gestión.

Los activos inmobiliarios de Amrey encierran un valor de 25 millones. Aparte de los dos edificios citados, es dueña de un local y un estacionamiento en la calles de Bac de Roda y una tienda en Cristóbal de Moura, todos ellos en Barcelona; amén de un lote de plazas de aparcamiento en Mataró, y un apartamento y trastero en El Vendrell.

Patrimonio

La corporación Amrey escritura unos recursos propios de 12,3 millones. La deuda bancaria está cifrada en 10,2 millones.

Enric Reyna Martínez más sus hijos Enric y Jordi Reyna Benabarre controlan cada uno el 28% del capital de Amrey Hotels. Además, los tres se reparten en partes similares la propiedad de las sociedades promotoras del grupo.

Pionero

El fundador Enric Reyna, ya octogenario, es un empresario del ladrillo de largo recorrido.

En 1969 participó en la creación de la primera patronal de constructores de vivienda de la Ciudad Condal, titulada Asociación de Promotores de Barcelona, luego rebautizada como Asociación de Promotores de Cataluña.

Ceses

Reyna presidió dicha organización durante casi 35 años, desde diciembre de 1977 hasta octubre de 2012, cuando anunció que dimitía para dedicarse en cuerpo y alma a sus negocios inmobiliarios –que estaban a punto de dar las boqueadas– y hoteleros.

No fue el único cargo que dejó. También renunció a los puestos que ocupaba en los consejos de administración de Fira de Barcelona y la Cámara de Comercio.

Batacazo

Poco después de su triple cese, sus compañías inmobiliarias se desplomaron en una aparatosa suspensión de pagos de 80 millones de pasivo.

Al margen de las poltronas empresariales, durante un corto periodo de tres meses, ejerció en 2006 de presidente del FC Barcelona.