Menú Buscar
Instalaciones de Agromeli / CG

La hortofrutícola Agromeli se va a pique

Esta compañía alicantina productora de verduras y frutas entra en un concurso de acreedores

3 min

Tropiezo tras una fulgurante carrera. Este es el resumen del percance que protagoniza Agromeli Frutas y Verduras. El Juzgado Mercantil número 3 de Alicante ha declarado el concurso voluntario de dicha empresa, radicada en el municipio de Rojales.

En un auto emitido en pleno confinamiento por el estado de alarma, tal jurisdicción da curso y admite el expediente presentado por la empresa. Asimismo acuerda el nombramiento de Audicontrol Financial Consulting como administrador concursal.

Estados contables

Agromeli tiene a sus espaldas 15 años de vida. En este tiempo ha experimentado un crecimiento vertiginoso, hasta alcanzar un volumen de negocio de casi 11 millones de euros.

Según las últimas cuentas, los activos declarados por la firma se sitúan en 4 millones. Las deudas rondan los 3 millones. La mitad de los pasivos están contraídos con bancos.

Agromeli fue fundada en 2005 por Francisca Galán Simón y Manuel Menchón Galán. Este último es ahora el administrador único. Los fundadores representan la tercera y cuarta generación de una saga de productores y exportadores del sector hortofrutícola de la Vega Baja de Alicante.

Producción agrícola

Cuando Agromeli comenzó su andadura, estaba centrada en las alcachofas, que comercializaba en el territorio nacional.

Más tarde amplió el surtido a los pimientos y comenzó la exportación a varios países europeos. Tiempo adespués añadió a su surtido las granadas. Estos tres productos constituyen hoy el grueso de su producción.

Pinchazo de Hiperfruit

Sin salir de la Comunidad Valenciana, también ha entrado en fallido Compañía Distribuidora de Frutas y Verduras Hiperfruit. Su concurso voluntario se sustancia en el Juzgado Mercantil número 2 de Valencia. La abogada Virginia Fabuel Cervera es la administradora concursal.

Hiperfruit tiene sus instalaciones fabriles en el municipio valenciano de El Puig.

Precedentes

La entidad nació hace 23 años. Se dedica a la comercialización al por mayor de frutas, hortalizas y verduras. Su administradora es Vicenta Pena Montoro.

Los antecedentes de impagos y judiciales de la sociedad se remontan a 2019. El año pasado un juzgado de lo social de Valencia declaró a la empresa en insolvencia provisional.