Agustí Cordón, directivo del Grupo Zeta / FOTOMONTAJE DE CG

Agustí Cordón, directivo del Grupo Zeta / FOTOMONTAJE DE CG

Confidente VIP

Grupo Zeta vuelve a ganar dinero tras años de pérdidas

El cuarto pacto suscrito con la banca para refinanciar la deuda empieza a dar frutos

10 noviembre, 2016 00:00

El grupo de medios Zeta, perteneciente a Antonio Asensio Mosbah, ha vuelto a la senda de la rentabilidad tras un largo periodo de números rojos. El viraje se debe sobre todo a dos factores: la poda de gastos de todo tipo y la novación de su pasivo bancario.

La reestructuración de las deudas ha afectado a un monto de 100 millones de euros. Es el cuarto acuerdo de este género que suscribe con las entidades, tras los de marzo de 2009, diciembre de 2012 y julio de 2013.

En dos grupos

El nuevo convenio fija un tipo de interés referenciado al euríbor más un diferencial. Las deudas se han agrupado en dos paquetes, uno correspondiente al pasivo consolidado de Grupo Zeta, y otro a las deudas de El Periódico de Catalunya. El pacto se completa con la distribución de los débitos en diferentes tramos y vencimientos hasta 2021.

Para lograr la venia de los bancos, Antonio Asensio ha tenido que otorgar una larga ristra de garantías. Figuran entre ellas los principales activos inmobiliarios y mobiliarios del grupo, amén de las acciones de la cabecera del conglomerado Grupo Zeta. La compañía deberá cumplir una serie de ratios, obligaciones y compromisos al cierre de cada ejercicio.

En 2015, la cifra de negocio de Zeta bajó de 197 a 188 millones y queda cada vez más lejos del año cumbre de la casa, que fue 2004 con 433 millones.

Arriba el beneficio

En cambio, el beneficio de explotación se dobló con creces y pasó de 4,1 a 9,2 millones. El resultado financiero cambió de signo y pasó de 5 millones negativos a 7,9 millones positivos. También lo hizo el resultado después de impuestos, que vira de 10 millones de déficit a 12,4 millones de beneficio. Gracias a este impulso, los fondos propios se recuperan hasta los 24,2 millones.

Las magnitudes transcritas contrastan con las de tiempos recientes. Así, entre 2012 y 2014, obtuvo pérdidas por importe de 19,3 millones; entre 2010 y 2011, ganancias de 11 millones; y entre 2006 y 2009, otra vez quebrantos, que se elevaron a 87 millones.

Grupo Zeta actúa en los sectores de prensa, revistas y libros. Está presente en España, México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y EEUU.

En prensa, sus cabeceras más conocidas son los El Periódico de Catalunya, de Extremadura y de Aragón, Crónica de Badajoz, Diario de Córdoba, Mediterráneo y Sport. En revistas, Interviú, Tiempo, Primera Línea, Woman y Cuore.