Gasolinera de Tamoil

Gasolinera de Tamoil

Confidente VIP

Las gasolineras Tamoil recuperan las ventas previas al Covid

La red comercial, perteneciente al Estado libio, comprende 30 instalaciones en España

29 junio, 2022 00:00

La distribuidora de carburantes Tamoil, con sede en Hospitalet de Llobregat, progresó a ritmo acelerado en 2021 y alcanzó unos guarismos similares a los existentes antes del estallido de la pandemia.

Un año antes, en pleno Covid, las ventas encajaron una caída del 23% y quedaron situadas en 43,1 millones.

En 2021 el avance fue fulgurante. El volumen de productos petrolíferos comercializados subió de 41.300 a 44.500 toneladas.

Facturación y beneficios alcistas

Traducido a magnitudes económicas, Tamoil creció un 29% y alcanzó un giro de 55,6 millones de euros, apenas medio millón por debajo de los ingresos contabilizados durante el ejercicio 2020.

Los resultados fueron positivos. El flujo de caja se encaramó hasta los 2,3 millones. El beneficio neto pasó de 453.000 a 513.000 euros.

Red comercial

Tales ascensos se lograron gracias a la normalización del mercado, que se tradujo en un mayor flujo de clientes. También contribuyó la puesta en funcionamiento de dos nuevas estaciones de servicio. Tamoil cuenta con 29 gasolineras propias y una en régimen de arrendamiento pero gestionada por la propia Tamoil.

Dicho entramado ha supuesto hasta la fecha una inversión de 35 millones.

Descalabro

Pese al renacimiento vivido, las cifras que maneja hoy este distribuidor de carburantes están muy alejadas de las que registraba años atrás.

En el periodo 2005-2016, la cifra de negocio de la casa se anotó un desplome tras otro y experimentó una aparatosa flexión de 400 a solo 36 millones.

Relevo en la gerencia

La debacle se debe a que en sus inicios, Tamoil se dedicaba a las actividades mayorista y minorista. Decidió abandonar la primera y centró sus esfuerzos en la segunda.

Asimismo cambió al principal ejecutivo y se puso al mando el italiano Luca Luterotti. En sus manos ha reconquistado parte del terreno perdido, pero aun así sigue muy lejos de los guarismos que lucía años atrás.

Muamar Gadafi

El capital de Tamoil se halla en manos del consorcio italiano del mismo nombre, que es la cabeza de puente del Estado libio en Europa.

Tamoil aterrizó en España en 1991, cuando Libia estaba en manos del dictador Muamar Gadafi.

La compañía sufrió crónicos problemas de rentabilidad casi desde sus inicios y llegó a acumular unos números rojos de 30 millones.

Matriz en Países Bajos

La empresa depende hoy del grupo italiano Tamoil. Éste es filial, a su vez, de la sociedad holding holandesa Oilinvest, perteneciente al Estado libio.

Oilinvest administra filiales en España, Italia, Holanda, Suiza y Alemania. Cuenta con una red de 2.400 gasolineras. Más de la mitad de ellas se encuentra en Italia.