Oficinas de García-Munté Energía en El Prat de Llobregat (Barcelona) / CG

Oficinas de García-Munté Energía en El Prat de Llobregat (Barcelona) / CG

Confidente VIP

García-Munté Energía, un gigante de 650 millones

La entidad barcelonesa comercializa combustibles sólidos en los mercados internacionales

24 marzo, 2021 00:00

La empresa García-Munté Energía, especializada en el tráfico de materias primas, facturó 650 millones en 2019, el año anterior al estallido de la pandemia. Tal guarismo significa una bajada de 61 millones respecto de la marca anterior.

El descenso se debe a la caída de los precios del coque de petróleo y del carbón en los mercados internacionales.

Carbón y petróleo

En cuanto a los resultados, el beneficio aumentó de 11,4 a 13,1 millones. Se aplicaron 10 millones a dividendo, frente a los 4 millones repartidos en 2018. Tras la salida de fondos, la sociedad escritura unos recursos propios de 38 millones. Las deudas bancarias suman 46 millones.

García-Munté, con sede en El Prat de Llobregat, vende combustibles sólidos. El volumen de productos comercializados alcanzó los 6,7 millones de toneladas. El carbón térmico acapara el 44% del total. Siguen el coque de petróleo con un 42%, la antracita con un 9% y los productos “micronizados”, “metcoke” y biomasa con un 5%.

Comercio internacional

La compañía destaca entre sus ventajas competitivas la buena gestión de sus almacenes, que permite clasificar el producto en función de las necesidades de los clientes y servir los pedidos con la máxima rapidez. Sus centros logísticos recibieron inversiones de 10 millones en el último trienio.

García-Munté obtiene el 80% de su cifra de negocio en el extranjero. Por países, su principal mercado sigue siendo España, seguido de Ucrania, Francia, Bélgica y Túnez.

La matriz Grupo García-Munté cuenta con una decena de filiales, entre ellas empresas en Portugal, Francia, Hungría, Turquía, Marruecos, EEUU y Nueva Zelanda.

Propietarios y administradores

García-Munté tiene dos accionistas, titulares cada uno de ellos del 50% del capital. Son la sociedad GA-M Agrupación Accionarial, censada también en El Prat de Llobregat, propiedad de la familia García-Munté; y la multinacional Oxbow.

La corporación está presidida por José Ignacio García-Munté Freixa. Son vocales Emmanuel Serentill Moya y Alberto Llorens Rius, más E. Colenbrander, P. Brunning y A. Lagerburg.

Historia

Los orígenes de García-Munté son muy antiguos, pues se remontan a un siglo atrás, año 1922, cuando Antonio García-Munté Nuño constituye un negocio para dedicarse a la venta de carbón.

La actual holding García-Munté Energía nació formalmente en 1997 por segregación del negocio de distribución de carbón de la histórica firma Comercial García-Munté.

Poco después, el 50% de su capital fue adquirido por la firma holandesa SSM Coal, de Rotterdam, dedicada también al comercio de combustibles sólidos.