Sede de Almirall en la Ronda del General Mitre en Barcelona / CG

Sede de Almirall en la Ronda del General Mitre en Barcelona / CG

Confidente VIP

La sicav de los Gallardo alcanza unos fondos de 389 millones

Se han revalorizado un 5% en el último año

1 febrero, 2017 00:00

Elitia Invest, brazo financiero de Antonio y Jorge Gallardo Ballart, alcanzó el pasado año un patrimonio de 389 millones de euros, tras crecer casi un 5%. La firma supera así el listón logrado en 2014, cuando llegó a mover unos recursos de 386 millones. En 2015 no hubo alza, sino un retroceso hasta los 372 millones.

La mentada sicav mantuvo un año más su tradicional preferencia por los valores extranjeros, que se traduce en un total olvido de los españoles. De hecho, la cartera no dedica a título o productos celtibéricos un solo euro. Excepto un saldo de 18 millones que se mantuvo como tesorería, los 371 millones restantes de la cartera están remansados a buen recaudo en el exterior, en concreto en fondos de inversión.

Las partidas más voluminosas corresponden a 70 millones repartidos por mitad entre BGF Fixed y Vanguard S&P 500, 32 millones en IVA Global, 31 en JO Hambro, 31 en Artisan y 27 en Schröeder International.

Con cifras inferiores aparecen posiciones en los fondos Sky Harbor, Fidelity, Henderson Horizon, Neuberger Berman y Angel Oak.

Los caudales de Elitia se distribuyen entre un total de 19 instituciones de inversión colectiva, todas ellas de cuño estadounidense.

Los hermanos Gallardo son accionistas de control de los Laboratorios Almirall. Tienen confiada la gestión de su sicav a Banco Santander, que les cobra por esta deferencia una módica comisión del 0,01%. Elitia declara que su cuerpo accionarial está compuesto por 154 personas físicas o jurídicas, aunque los Gallardo tienen la inmensa mayoría de las acciones.

Por su volumen, Elitia Invest es una de las sociedades de inversión de capital variable más voluminosas de España.