Instalaciones de LC-Central Dica / CG

Instalaciones de LC-Central Dica / CG

Confidente VIP

El frutero barcelonés LC-Central Dica facturó 44 millones en la pandemia

Gestiona instalaciones mayoristas en los mercados de abastos de Barcelona y Madrid

6 abril, 2022 00:00

El grupo alimentario LC-Central Dica, de la Ciudad Condal, ha confeccionado sus primeras cuentas consolidadas. Incluyen los datos correspondientes a la compañía matriz Oznerol y tres filiales.

Estas son Central Dica, de Mercabarna, la más conocida del conglomerado; Agro-Origen, de El Ejido (Almería); y La Pequeña Holanda, de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Mercabarna y Mercamadrid

La actividad nuclear del entramado es la producción y venta al por mayor de frutas y hortalizas frescas. Para ello dispone de varios puestos en los mercados mayoristas de Barcelona y Madrid.

En la capital del Reino está presente desde 2006. Asimismo dispone de un canal de venta minorista en internet, con servicio a domicilio.

Fincas en Arcos de la Frontera

Los productos que expende son de terceras marcas nacionales y extranjeras, pero también propios. Así, su subsidiaria La Pequeña Holanda posee 255 hectáreas de regadíos en la zona de Arcos de la Frontera.

Por su parte, Agro-Origen cuenta con personal en El Ejido dedicado a cerrar acuerdos de compraventa con los productores locales.

Resultados

Las magnitudes de este conglomerado de capital familiar, correspondientes a 2020, incluyen solo las de dicho ejercicio, al ser el primero que formula estados contables consolidados.

Arrojan una cifra de negocio de 44,1 millones, un flujo de caja de casi 1,5 millones y un beneficio neto de 988.000 euros. Este último se aplicó íntegramente a reservas, tal como viene siendo costumbre en la casa.

Liquidez, campos e inmuebles

El balance incluye activos por valor de 23 millones, en los que destacan 5,8 millones de tesorería y otros tantos de bienes inmuebles. Los fondos propios están contabilizados en 18,2 millones, frente a una deuda de solo 1,2 millones.

Los bienes raíces incluyen una nave industrial, los predios de Andalucía dedicados a la explotación agraria y varios pisos que ofrece en alquiler.

Pionero

Grupo LC-Central Dica tiene las iniciales de su fundador Lorenzo Carrasco Valle, quien inició el negocio en 1974. Después de casi medio siglo Carrasco sigue al frente del negocio en calidad de administrador único. Por el desempeño del cargo devengó un sueldo de 269.000 euros.

En la memoria del ejercicio, el empresario hortofrutícola destaca la solvencia de su grupo y el hecho de no haber solicitado créditos ICO ni cualquier otro tipo de ayuda pública durante la pandemia.

Sector esencial

Asimismo comenta en términos laudatorios el desempeño de los 110 empleados, gracias al cual se pudo conseguir unos favorables resultados económicos.

También subraya que merced a que el sector alimentario fue declarado esencial por el Gobierno, LC logró seguir trabajando con una cierta normalidad durante los meses más duros del confinamiento.