Instalaciones de Bargosa en Mercabarna / CG

Instalaciones de Bargosa en Mercabarna / CG

Confidente VIP

La frutera Bargosa facturó 122 millones

La empresa catalana gestiona seis almacenes y tres paradas en mercados de abastos

28 febrero, 2022 00:00

La compañía Bargosa, de Mercabarna, alcanzó una cifra de negocio consolidada de 122 millones en 2020, según las cuentas consolidadas que acaba de entregar al Registro Mercantil. Dicho guarismo significa un retroceso del 4% en comparación con los 128 millones girados el año anterior.

La firma cerró las cuentas con pérdidas por segundo año consecutivo, si bien las comprimió a la mitad. Se cifraron en 1,1 millones. Ese saldo negativo redujo el patrimonio de la compañía de 12 a 11 millones. Es de mencionar que la casa carece de deudas bancarias.

Cambio de modelo

La memoria de Grupo Bargosa califica el año de “transición entre dos modelos de negocio”, que ocasionó gastos extraordinarios.

El viraje implica que Bargosa abandona las actividades deficitarias o menos remuneradoras, y pasa a concentrarse en los clientes y productos que aportan mayor valor añadido.

Instalaciones

La firma surte a supermercados y mayoristas. Se dedica sobre todo a la venta de plátanos. Para ello cuenta con media docena de almacenes destinados a logística y la maduración de la fruta.

Están situados en Barcelona, Alicante, Elche, Sevilla, Zaragoza y Lisboa. Dicha red se completa con sendas paradas en los mercados de Mercabarna, Sevilla y Zaragoza.

Cambio de manos

Bargosa nació en 1954. Muchas décadas después, la familia fundadora cedió el capital al grupo francés Pomona. Este se mantuvo como dueño hasta 2007, cuando vendió el 75% de la compañía al consorcio estadounidense Borg Produce, de Los Ángeles. El 25% lo adquirió el equipo directivo. Bargosa se valoró a la sazón en 25 millones.

La compañía está liderada por David Sullivan, con rango de presidente ejecutivo. A la vez, ocupa el mismo cargo en Borg Produce.

En el consejo de Bargosa le acompañan Francisco Manuel Cabrera Rodríguez y Juan Carlos Piñera Redondo, en calidad de vocales.