Puerto deportivo como el que pretendía construir Marina Ciudad de Málaga / CG

Puerto deportivo como el que pretendía construir Marina Ciudad de Málaga / CG

Confidente VIP

El fantasmal puerto de Marina de Málaga acaba hundido

La empresa tenía que construir 626 amarres, pero no comenzó ni uno solo

5 noviembre, 2019 00:00

Las obras de un puerto para yates en Málaga han acabado en un fiasco considerable debido a la falta de financiación. La sociedad que debía levantarlo, Marina Ciudad de Málaga, con sede en Estepona, acaba de entrar en situación de concurso de acreedores. Sus posibilidades de supervivencia son escasas, debido a su nula actividad.

El Juzgado Mercantil número 2 de Málaga ya ha admitido a trámite el expediente de suspensión de pagos y nombrado administrador concursal a Antonio Muñoz Perea.

Socios fundadores

Marina Ciudad de Málaga se constituyó en 2010. Los socios fundadores fueron Marinas del Mediterráneo y GEA21.

La firma pretendía erigir un puerto deportivo en la desmbocadura del río Guadalmedina. Fue el único proyecto que se presentó. En 2010 la autoridad portuaria le adjudicó la concesión por un periodo de 35 años.

El proyecto consistía en la construcción de 626 amarrres en régimen de alquiler, que vendrían a paliar la crónica falta de zonas de atraque de la zona. La inversión prevista se cifró en 24 millones.

Los bancos se hacen el sueco

Marina Ciudad de Málaga topó casi desde el principio con problemas de financiación. Los socios llegaron a aportar hasta 6 millones de euros en sucesivas ampliaciones. El grueso de la inversión pensaban financiarla con créditos bancarios. Pero éstos no llegaron, por lo que la iniciativa encalló.

Finalmente, cuando todavía no se había movido un solo ladrillo, la Autoridad Portuaria decidió en 2015 cancelar la concesión administrativa. Con su fin social cercenado, Marina Ciudad de Málaga no ha tenido otra salida que acogerse al consurso de acreedores.

La sociedad acumula un largo historial de impagos con las administraciones andaluzas, que comienzan en 2015 y se extienden hasta 2019.

Su consejo de administración está formado por José Carlos Martín Sánchez, Manuel Raigón Arroyo y dos sociedades de las empresas promotoras.

Liquidación de Telenium

La ingeniería Telenium Tecnología y Servicios ha instado en Madrid un concurso voluntario. El desenlace del expediente es la liquidación, por lo que una vez ultimado, la entidad se disolverá y extinguirá. Así lo ha pedido la empresa y el Juzgado Mercantil número 14 de Madrid ya ha decretado la apertura de la fase de liquidación. En consecuencia, ha cesado el administrador único Carlos Álvarez Pereira.

Telenium Tecnología y Servicios estuvo participada años atrás por el fondo de capital riesgo Granville. Salió de su accionariado en 2010.