Fábrica de Delafruit en La Selva del Camp

Fábrica de Delafruit en La Selva del Camp

Confidente VIP

El fabricante de zumos Delafruit ganó 11,9 millones en 2021

La empresa de Tarragona pertenece al fondo madrileño ProA Capital, capitaneado por Santiago Gómez Fraile

22 junio, 2022 00:00

Resultados esplendorosos de la compañía frutícola Delafruit, de La Selva del Camp (Tarragona). El año pasado llevó a cabo un cambio de la fecha de cierre del ejercicio, que de ahora en adelante abarca desde primero de abril hasta finales del siguiente mes de marzo. En consecuencia, en 2021 su año fiscal abarcó solo tres meses.

Ingresos

Pese a tan corto periodo, la firma declaró una cifra de negocio de 23,6 millones.

El resultado de explotación fue prácticamente equilibrado, con una pequeña pérdida de 3.150 euros.

Haberes extraordinarios

A dicho importe se le añadieron 12,2 millones de ingresos procedentes de operaciones atípicas.

Gracias a ellas, el beneficio neto se cifró en 11,9 millones. Se distribuyó un dividendo de 10 millones.

Segregación

Tales operaciones consistieron en el reparto de los activos entre ProA Capital y el consorcio Masergrup, de Reus, que hasta el año pasado contaban con el 70% y el 30% del capital, respectivamente.

Dicho reparto ha consistido en la cesión a Masergrup, de las empresas Global Fruselva Investment, de La Selva del Camp, más Fruselva USA, Fruselva México, Fruselva Colombia y la chilena Fruselva América.

Socio único

Tras la distribución de los bienes, ProA ha quedado como dueña única de Delafruit.

En virtud de las operaciones de segregación, afloraron en Delafruit unos resultados positivos de 12,2 millones.

Batidos y jugos de fruta

Delafruit posee una gran planta industrial en La Selva del Camp, que ya acumula unas inversiones de más de 70 millones. En ella produce purés, batidos y jugos de fruta, en formatos de bolsa, botella y vaso.

Toda la producción se vende a supermercados y otras marcas de distribución. La plantilla de la firma comprende casi 300 trabajadores.

Administradores

Como consecuencia de la división de la empresa y la salida de varios activos, los fondos propios se han comprimido de 17 a 4,8 millones. Las deudas con entidades de crédito suman 26 millones.

El consejo rector que dirige Delafruit está presidido por Santiago Gómez Fraile, máximo ejecutivo de ProA junto con el socio-director Fernando Ortiz Vaamonde.

El consejero delegado de Delafruit es Luis Blanc Acha-Orbea. Y los vocales, María Dolores Conde de Arjona, Rafael Sáenz de Miera Alonso, Fernando Valdés Bueno, María Rein Valgañón e Ignacio Olmedo Babé, todos ellos representantes del consorcio inversor de la capital.