Fábrica de Fluvitex, del Grupo Masías Invest / CG

Fábrica de Fluvitex, del Grupo Masías Invest / CG

Confidente VIP

El fabricante de fundas nórdicas Fluvitex recupera los niveles prepandemia

Esta compañía gerundense trabaja a destajo para Ikea y pertenece al hólding familiar Masías Invest, dotado de un patrimonio de 35 millones

10 noviembre, 2021 00:00

El grupo Fluvitex prevé concluir el presente ejercicio de 2021 con unos niveles de actividad superiores a los registrados en el pandémico 2020.

La dirección de la casa ha elaborado un nuevo plan estratégico, en el que sienta las bases de la futura expansión y fija los pilares del crecimiento a corto y largo plazo.

Factorías en España y EEUU

Fluvitex posee sendas fábricas en Sant Joan Les Fonts (Girona), en Valls (Tarragona), y en el estado norteamericano de Delaware. Esta última la gestiona la filial Fluvitex USA.

Los tres establecimientos trabajan casi en exclusiva para la multinacional sueca Ikea, a la que surten con una gama de sesenta cojines y fundas nórdicas. De hecho, la factoría de Valls, provista de maquinaria de última generación, radica en el mismo centro logístico que Ikea posee en dicho municipio.

Cierres transitorios

El grupo se completa con Masías Maquinaria, dedicada a la producción de máquinas para el sector textil; y con La Roureda, cuyo fin social es la tenencia de inmuebles.

Fluvitex hubo de cerrar su planta entre marzo y mayo del año pasado, a raíz del estado de alarma. Pero los meses restantes trabajó a máxima capacidad.

Algo similar ocurrió con Fluvitex USA, si bien en este caso la factoría todavía no ha alcanzado el pleno rendimiento debido a que Ikea está en proceso de adaptación al mercado americano.

ERTE

Por último, las restricciones movilidad ocasionaron a Masías Maquinaria retrasos en las entregas y en el montaje de su utillaje.

El grupo presentó expedientes de regulación temporal para Fluvitex y Masías Maquinaria. Ello provocó una rebaja de los gastos de personal de 11 a 9 millones. Aun así, en conjunto la plantilla del conglomerado entero aumentó el año pasado de 293 a 317 trabajadores.

Masías Invest

Grupo Fluvitex consolida cuentas con la compañía matriz Masías Invest SL, domiciliada en Sant Joan Les Fonts. Dicha corporación engloba unos activos de 66 millones. Sus partidas más relevantes son la tesorería, con 27 millones; y las fábricas, contabilizadas en 11,4 millones.

Los fondos propios están situados en 35 millones. Las deudas bancarias se recortaron el pasado ejercicio de 21 a 17 millones.

Ganancias alcistas

Debido al cierre temporal de las factorías durante el confinamiento, el giro consolidado menguó de 72 a 59 millones.

El 87% lo aportó el negocio con Ikea y el resto corresponde a la fabricación y venta de maquinaria textil.

Por su parte, los resultados experimentaron alzas sustanciosas. El de explotación subió de 3,3 a 4,6 millones. El neto después de impuestos, de 1,3 a 2,5 millones.

Gestores y accionistas

El año pasado no se repartió dividendos a los socios, mientras que en 2019 se les había entregado 1 millón.

El consejo de administración de Masías Invest está formado por tres sociedades de cartera. Se titulan LM Kapital 2013, Maepi 13 y Brucepco 2013, censadas en Olot y dotadas cada una de un capital de 11,3 millones. Sus representantes respectivos son Lluís Masías Padrosa, Patricia Masías Blanch y Jaume Masías Padrosa. Este órgano devengó en 2020 una retribución de 124.000 euros.