Restaurante de Establiments Viena / CG

Restaurante de Establiments Viena / CG

Confidente VIP

Establiments Viena perdió 6,3 millones por el Covid

El grupo de restaurantes, con sede en Terrassa, solicitó el año pasado 19,1 millones de créditos bancarios ICO

25 octubre, 2021 00:00

Las actividades hosteleras sufrieron en 2020 una debacle de resultados. Las restricciones sin fin, iniciadas en marzo, tras la declaración del estado de alarma, se han mantenido hasta hace pocas fechas.

Establiments Viena, de Terrassa, es una de las cadenas más ramificadas existentes en Cataluña. Cuenta con 59 locales en esta comunidad, dos en Valencia y otros dos en Andorra. En consecuencia, Viena notó como pocas los embates del coronavirus.

ERTE draconiano

El 14 de marzo de 2020 puso en marcha un expediente de regulación temporal para la práctica totalidad de la plantilla, integrada en ese momento por casi 1.900 trabajadores.

El ERTE se prorrogó hasta finales de junio y acto seguido lanzó otro idéntico. Al término del periodo fiscal, el 68% del personal seguía sujeto a la baja temporal.

Deudas financieras y patrimonio

El presidente ejecutivo Marc Siscart Busquets, adoptó medidas para reforzar la liquidez de su cadena. Suscribió créditos bancarios ICO por 19,1 millones. Con este lastre adicional, el pasivo total de Viena se dispara hasta 49 millones.

Al cierre de 2020, Grupo Viena contabilizaba 33 millones en fondos propios y disponía de una tesorería de 18 millones.

Agujero

Las magnitudes del balance muestran el duro impacto de la pandemia. Las ventas se precipitaron de 89 a 51 millones. La casa no veía semejantes niveles de giro desde hace quince años.

La caída dañó las cuentas y las situó en el terreno de los números rojos. Los 3,8 millones de beneficio de explotación cosechados en 2019, se transformaron el año pasado en una pérdida de 5,7 millones.

El resultado antes de impuestos se saldó finalmente con un abultado déficit de 6,3 millones.

Bases imponibles negativas

Viena se anotó 1,6 millones por el impuesto de sociedades procedentes de las bases imponibles negativas que arrastra en su balance pendientes de compensar. Estas suman 6,5 millones.

Tres el apunte, Grupo Viena declaró una pérdida contable de 4,7 millones.

La contratación de créditos ICO impide el reparto de dividendos. El año anterior entregó a sus accionistas por dicho capítulo 2,3 millones. La tabla adjunta muestra la evolución de la firma en el último lustro.

 

GRUPO VIENA EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Resultado neto
2020 51 -4,7
2019 89 2,9
2018 84 4,1
2017 79 3,9
2016 75 4,1

 

 

Establiments Viena ocupa 53 locales en régimen de alquiler. Dado el cierre forzoso de sus restaurantes, la dirección del grupo negoció con los caseros rebajas o condonaciones de las cuotas mensuales. Gracias a tal iniciativa, los gastos por arrendamientos se podaron de 6,6 a 5,3 millones.

Propiedades y amos

El activo patrimonial de Viena alberga una cartera de tiendas y otros inmuebles, tasada en los libros en 66 millones. Parte de ella se encuentra gravada por créditos recibidos de los bancos.

La cúpula del consorcio la lidera el presidente y consejero delegado Marc Siscart Busquets; de vicepresidente ejerce Pere Llorens Arceda. Los vocales del consejo son Teresa y Francesc Llorens ArcedaMontserrat Siscart Busquets y Jesús Marinetto Iglesias.

Emolumentos

Las retribuciones asignadas al órgano de gobierno se cifraron en 541.000 euros, un 7% menos. La memoria anual explica que tal paga la devengaron “los antiguos y actuales miembros del consejo de administración, incluidos los que ejercen funciones de alta dirección”.

Nota a destacar de Grupo Viena son los movimientos financieros desarrollados con las partes vinculadas, es decir, con mercantiles controladas por los propios accionistas-consejeros.

Negocios conjuntos

Los intercambios están protagonizados por la sociedad de cartera Serrafont, domiciliada en el cuartel general de Establiments Viena, sito en la calle De Vinyals, de Terrassa.

Las dos familias dueñas de Viena poseen el 100% del capital de Serrafont. Esta tiene alquilados varios almacenes de su pertenencia a Grupo Viena. Además, le presta servicios financieros, administrativos, de recursos humanos y de marketing.

Pioneros

Los trasiegos con Viena significaron para Serrafont unos ingresos de 404.000 euros en 2020, frente a los 545.000 euros del año anterior.

Establiments Viena fue fundada en 1969 por Silvestre Siscart Font y Pedro Llorens Serra, cuando abren en Sabadell su primer negocio, el modesto Frankfurt Joff.