Assignia, filial de Essentium Grupo, dirigida por Susana Monje / CG

Assignia, filial de Essentium Grupo, dirigida por Susana Monje / CG

Confidente VIP

Essentium: suspende pagos su filial Concesionaria Costa del Sol

La empresa del grupo de Susana Monje tiene unas deudas de 25 millones

4 abril, 2017 00:00

No cesan los problemas para el grupo Essentium, dirigido por Susana Monje, ex responsable económica del FC Barcelona.

El juzgado mercantil número 1 de Málaga ha declarado en situación de concurso voluntario a la compañía Concesionaria Costa del Sol, de Torremolinos (Málaga), que acumula unas deudas financieras de 25 millones de euros. El patrimonio de la firma es negativo, como consecuencia de las reiteradas pérdidas que viene contabilizando desde su constitución en 2007, por un importe próximo a los 10 millones.

Concesionaria Costa del Sol se adjudicó las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, sito a siete kilómetros de Marbella. Los trabajos tenían un presupuesto de 49 millones. De esta cantidad, Concesionaria Costa del Sol aportaba 37 millones. A cambio, de financiar la ampliación, la empresa se adjudicaba la explotación, durante cuarenta años, de los aparcamientos tanto de superficie como subterráneos, con 2.000 plazas en total. Las obras han sufrido infinidad de problemas y conflictos con la Junta de Andalucía.

Corrupción en el PP

Concesionaria Costa del Sol tiene dos únicos accionistas, que se reparten el capital a medias. Uno es Assignia Infraestructuras, de Madrid, que actualmente se encuentra en situación de preconcurso de acreedores. Assignia es filial de Essentium Grupo (anteriormente llamada Constructora Hispánica), cuyas vicisitudes económicas también son notorias.

El otro socio es una filial de la ingeniería andaluza Abengoa, que presentó un preconcurso de acreedores en 2015 y ha despedido a miles de empleados desde entonces.

La adjudicación de la ampliación se produjo cuando Concesionaria Costa del Sol se llamaba Constructora Hispánica y estaba presidida por Alfonso García-Pozuelo. Éste ha reconocido en el juicio por el caso Gürtel que pagó sobornos a Francisco Correa, líder de la trama de presunta financiación subterránea del PP.

Según las investigaciones policiales, entre 2001 y 2011 Hispánica recibió más de mil millones en contratos públicos. De ellos, 525 millones fueron adjudicados por políticos del PP.