Aldana de Aldana en Bilbao / CG

Aldana de Aldana en Bilbao / CG

Confidente VIP

La distribuidora de electrónica Aldana cae en barrena

También las zapaterías Marypaz se declaran insolventes y entran en liquidación

7 noviembre, 2019 00:00

Los días de la empresa bilbaína Aldana SA acaban en un fallido. El Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado el concurso voluntario de la firma.

Esta entidad, constituida a mediados de los años 90, se dedica a la venta por internet de un amplio surtido de aparatos de imagen y sonido, informática, fotografía, electrónica de consumo e iluminación. Sus ventas anuales ascienden a 11 millones.

El último balance disponible, correspondiente a 2017, arroja un activo de casi 6 millones, contra un pasivo de 5 millones. Las deudas bancarias se cifran en 3 millones. Ginés Aldana Gordillo ejerce de administrador. El Mercantil 2 de Bilbao ha designado administrador concursal a Juan Carlos Pérez de Unzueta Arrieta.

Marypaz, con el agua al cuello

El futuro de las zapaterías andaluzas Marypaz se presenta muy sombrío. El Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla ha dado a la luz un auto por el que admite a trámite la suspensión de pagos de Indushoes, la firma titular y gestora de la red de tiendas Marypaz.

Lo más relevante del auto del juzgado es que dispone la apertura de la fase de liquidación. De ello se infiere que la compañía, tal como hoy se la conoce, tiene los días contados.

Marypaz posee una red de 230 tiendas y cuenta con un millar de empleados, que ahora ven sus puestos de trabajo pendientes de un hilo.

Caída del giro

Indushoes arrastra una deuda de 50 millones y su patrimonio arroja un fuerte saldo negativo.

La larga crisis de la firma provocó en los últimos años un continuado descenso de su cifra de negocios. Ahora ronda los 50 millones, pero tres años atrás llegó a escalar la cota de los 100 millones.

Indushoes pertenece al fondo Black Toro. Es el segundo concurso voluntario que presenta Marypaz en tres años. La inversión realizada por Black Toro se da por perdida.

De administradora concursal ejerce la firma Landwell Pricewaterhouse Coopers Tax & Legal Services.