Imagen de una promoción comercial de QDQ en Bilbao

Imagen de una promoción comercial de QDQ en Bilbao

Confidente VIP

El directorio telefónico QDQ Media tropieza en el mercado español

La multinacional francesa lleva 17 años en España y aún no ha podido ganar dinero

28 septiembre, 2015 00:00

No es oro todo lo que reluce en internet. Muchos negocios experimentan crecimientos vertiginosos y logran beneficios ubérrimos a golpe de clic, mientras otros no consiguen encontrar su sitio bajo el sol y registran pérdidas sin parar.

Es el caso de la firma madrileña QDQ Media, que despliega en la red una doble actividad: gestiona un directorio de empresas y profesionales, y ofrece amplios servicios como agencia de mercadotecnia digital. En esta última especialidad, la empresa se proclama líder del mercado español.

Rompió el monopolio

QDQ tiene en su haber la publicación del citado directorio, que en su día supuso la ruptura del jugoso negocio de las guías telefónicas, monopolizado hasta entonces por Telefónica con sus Páginas Amarillas.

La compañía aterrizó en el mercado español en 1997. Por tanto, lleva 18 años, un largo periodo en el que no ha podido lograr beneficio alguno. Por el contrario, las pérdidas han sido reiteradas, ejercicio tras ejercicio, hasta el punto de acumular un espectacular quebranto de 152 millones de euros.

El del último año se situó en 1,5 millones, con una cifra de negocio de 19 millones. En el año anterior, el déficit ascendió a 2,2 millones, con un giro similar.

QDQ Media está dirigida por Emilio Plana Hidalgo. Da empleo a 350 personas repartidas entre las oficinas de Madrid, Sant Just Desvern y Zaragoza. Pertenece al grupo francés Solocal, que entre otros negocios posee las Páginas Amarillas de su país.