Oficinas de Cultivar en Barcelona / CG

Oficinas de Cultivar en Barcelona / CG

Confidente VIP

Cultivar, un gigante de la fruta con 188 millones de giro

La compañía de Barcelona tiene instalaciones en cinco mercados de abastos y declara unos beneficios de 6,7 millones

18 junio, 2021 00:00

El grupo empresarial encabezado por Cultivar, dedicado a la importación y distribución de frutas y hortalizas, alcanzó una cifra de negocio de 188 millones en el año anterior a la pandemia. Dicho guarismo significa un récord absoluto en los anales de la casa.

Así consta en los estados contables depositados en el Registro Mercantil hace muy pocos días. Tal magnitud supone una ascensión del 6% sobre los 177 millones del ejercicio precedente.

Ganancias

El grueso de las ventas se realiza en el mercado nacional. La exportación supone 24 millones.

Los beneficios consolidados experimentaron una fuerte progresión y se doblaron con creces al subir de 3,1 a 6,7 millones. Se trata asimismo de otra cima histórica.

Patrimonio

Las rúbricas financieras de este gigante mayorista no son menores. El activo corporativo suma 75 millones, de los que 26 corresponden a inmuebles, 21 a los deudores comerciales y 14 a la tesorería.

Los fondos propios están escriturados en 44 millones, frente a una deuda bancaria de 6,7 millones.

Intermediación

Cultivar, cuyos gestores van ya por la tercera generación, tiene por objeto social la importación y venta de frutas y, en menor medida, hortalizas. Los intercambios comerciales se realizan por medio de una veintena de puestos sitos en cinco mercados de abastos de España, entre ellos Mercabarna, Mercamadrid y Mercasevilla.

Las marcas de Cultivar son Cozumel y Exótica. El surtido de productos abarca 300 variedades, aunque las más difundidas son kiwis, manzanas, piñas, aguacates, mangos, limas, jengibre, tomates y plátanos. La cartera de clientes incluye seis millares de firmas y otros distribuidores minoristas.

Propietario

Grupo Cultivar comprende la matriz Cultivar SAU y sus subsidiarias Cultiberia, Cultipalta, Central Distribuidora de Frutas y Hortalizas y la sociedad patrimonial Siva Gestió d’Immobles. La plantilla total del conglomerado comprende 310 personas.

La casa central Cultivar tiene la sede en Barcelona, en las instalaciones del grupo sitas en Mercabarna. El 100% del capital es propiedad de Pedro Sitjar Juliá, que preside el consejo de administración. En el órgano de gobierno le acompañan sus hijos Pedro, Alejandra y Javier Sitjar Valverde.

Cultivar elevó el dividendo anual de 3 a 5 millones.

La holding participa como socia minoritaria en varias compañías externas, como las sociedades de inversión inmobiliaria Serrano 61 y Atom Hoteles, más ACCS Logístic Pavelló y Portal Berguedà Empresa de Inserció.