Sede de Grup Sol en la Diagonal de Barcelona / CG

Sede de Grup Sol en la Diagonal de Barcelona / CG

Confidente VIP

La consultora periodística Sol90 pide árnica

Lleva al juzgado la homologación de sus deudas y fuerza a los acreedores disidentes

12 diciembre, 2019 00:00

El grupo Sol90, de servicios periodísticos y consultoría, ha llegado a un acuerdo con los bancos acreedores para refinanciar las deudas pendientes.

Un auto del Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona, publicado en el Boletín Oficial del Estado, da luz verde al pacto de homologación que han suscrito cinco empresas filiales de dicho grupo.

Homologación y quiebras

El convenio engloba las sociedades Inversiones Editoriales Panamericanas, Sol 90 Infografías, Red Vintage, Editorial de Serveis d'Obres Literaries 90 y Publicacions Sol 90.

Quedan al margen del acuerdo otras cuatro entidades, a saber, Grup Editorial Sol90, Sol90 Labs, Sol90 Educació y Cases i Associats.

Este último cuarteto se mantiene fuera del trato debido a que meses atrás se acogió al concurso de acreedores, tal como informó Crónica Global el pasado abril.

Las entidades crediticias implicadas en los pactos de homologación son BBVA, Bankinter, Caixabank, Cajamar, March, Invest Capital, Liberbank y Santander.

Discrepantes

Dada la propia naturaleza de este tipo de tratos, una vez que el juzgado mercantil le ha dado luz verde, no se puede rescindir. Además, obliga al resto de acreedores, aunque no hayan querido suscribirlo. En este último caso se encuentran Ibercaja y Axactor Invest 1, cuyos créditos no estaban afianzados por garantías reales.

Tras la inclusión de estos dos grupos, se aplicará a todos los créditos una quita del 78%. El pago del restante 22% queda sujeto a una espera de cinco meses.

De Sol90 a ‘Público’

El conglomerado Sol 90 nació en 1990 por iniciativa de Antoni Cases Pallarés, para dedicarse a la elaboración de contenidos varios destinados a la industria periodística.

Cases, especialista en diseño, participó en 2007 en la fundación del diario Público junto a Jaume Roures y Tatxo Benet. De hecho, el diseño del diario corrió a cargo del estudio gráfico de Antoni Cases.

Público quebró en enero de 2012. Después, en el proceso concursal, Cases, Roures y Benet se hicieron con la propiedad de la cabecera, por medio de la sociedad Display Connectors, que en la actualidad edita la versión digital de dicho medio.

El grupo Sol90 tiene en la actualidad de administrador a David Cases Pallarés.