Promoción de la constructora Grupo Gerrikabeitia

Promoción de la constructora Grupo Gerrikabeitia

Confidente VIP

La constructora vasca Gerrikabeitia naufraga

Esta firma bilbaína entra en concurso de acreedores con una deuda de 11 millones de euros

8 junio, 2018 00:00

El Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado en situación de concurso de acreedores a la empresa Construcciones Gerrikabeitia, con cuartel general en la calle Ledesma de dicha capital. El administrador concursal es el economista Eduardo Arrieta Landeta.

El último balance de la compañía arroja unos activos de 13 millones, de los que 10 corresponden a la valoración que se otorga a sus filiales. Las deudas alcanzan los 11 millones.

La entidad está presidida por Cecilio Gerrikabeitia Orbea. El grupo de subsidiarias incluye Espartero Construcciones Bilbaínas, que registró pérdidas de 1,8 millones; Promotora Inmobiliaria Lezama, cuya cuenta de resultados se mantuvo equilibrada; Harbiatx, 42.000 euros negativos; Promociones Biarsa, que estuvo inactiva; y Geiko XXI, que ganó 750.000 euros. Que se sepa, de momento ninguna de ellas ha llevado sus libros contables al juzgado.

Gerrikabeitia se constituyó 1965 como promotora residencial, constructora y gestora de terrenos. Corriendo el tiempo, derivó cada una de esas actividades a sus filiales y hoy actúa de sociedad holding. En los últimos años ha acumulado unas pérdidas de 3,2 millones.

Costalazo de la inmobiliaria Baremo

El sector inmobiliario también deja otro resbalón de bulto. La compañía Baremo Área de Inversiones, de Dos Hermanas (Sevilla), ha suspendido pagos ante el juzgado mercantil de Sevilla. La sociedad pertenece a Francisco Molina Piñal de Castilla.

La medida sobreviene tras varios años de crisis que le han llevado a acumular unas pérdidas de 12 millones, para un capital de 24 millones. Según las cuentas de la entidad, el pasivo exigible suma 7 millones.

Sus inversiones financieras comprenden participaciones en Escuela de Golf de Dos Hermanas, Ámbito Sur Hoteles y Asistencial Geriátrica Andaluza Reifs. Dichos paquetes accionariales se valoraban inicialmente en 30 millones, pero han sufrido deterioros de 15,4 millones.